Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Advierten sobre alta letalidad en brote de encefalitis equina

Advierten sobre alta letalidad en brote de encefalitis equina Advierten sobre alta letalidad en brote de encefalitis equina
Advierten sobre alta letalidad en brote de encefalitis equina

12:00 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (AP).- La cepa del brote de encefalitis equina que se ha propagado en el sector este del país tiene una letalidad de 65% en humanos y hasta un 90% en los caballos, advirtieron las autoridades de Salud al formular un llamado ferviente a los panameños a extremar las medidas sanitarias para evitar que la enfermedad avance.

La enfermedad es transmitida a los humanos a través de la picadura del mosquito Culex y afecta mayormente a niños y adolescentes de alrededor de los 15 años de edad, ha dicho el Ministerio de Salud (Minsa).

Los resultados preliminares emitidos por el Instituto Conmemorativo Gorgas, apoyado por el Centro de Investigación de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, "revelaron que la variedad de encefalitis equina que se ha registrado en el país es la del 'este', cuya letalidad es del 65% en humanos y de entre el 75% y 90% en caballos'', dijo el ministro de Salud Franklin Vergara.

Los primeros casos del brote se conocieron a comienzos de junio entre equinos de comunidades rurales de la provincia oriental de Darién fronteriza con Colombia.

Luego se fueron detectando otros casos en áreas rurales de la provincia vecina de Panamá.

El Minsa formuló un ferviente llamado a los panameños a tomar medidas sanitarias como eliminar los criaderos, utilizar mosquiteros, limpiar con cal las letrinas y utilizar repelentes, entre otras.

"No existe vacuna para combatir esta enfermedad en humanos, por lo que la única forma de atacarla es vacunando a los caballos'', señaló un comunicado de prensa del Minsa.

A la fecha las autoridades han aplicado 780 vacunas en caballos y han reforzado las jornadas de fumigación en las áreas afectadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...