Ambientalista rechaza planes de explotación minera

Ambientalista rechaza planes de explotación minera Ambientalista rechaza planes de explotación minera
Ambientalista rechaza planes de explotación minera

7:00 p.m. - PANAMÁ, (DPA). –Organizaciones ambientalistas panameñas reaccionaron hoy, viernes, en contra del intento del gobierno panameño de cambiar la legislación minera para entregar concesiones de explotación de yacimientos de minerales metálicos a empresas estatales y privadas de Corea del Sur.

La directora ejecutiva de la no gubernamental Asociación Nacional para Conservación de la Naturaleza, Alida Spadafora, dijo a DPA que las organizaciones ecologistas condenan la falta de voluntad oficial para la protección de los recursos naturales, amenazados por la minería a cielo abierto.

Spadafora indicó que bajo el gobierno del presidente Ricardo Martinelli se inició el proceso para la extracción de oro, y ahora se hace otro anuncio para la explotación de Cerro Colorado, en la provincia occidental de Chiriquí, donde existe una gigantesca reserva de cobre.

El mandatario anunció el miércoles que Corea del Sur está dispuesta a concretar inversiones en la industria minera en este país y sostuvo que, de ser necesario, será cambiado o modificado el Código Minero, con el propósito de acomodarlo al requerimiento de la industria.

“Con mucho gusto la cambiamos (la ley). Yo quiero que el gobierno coreano, junto con accionistas canadienses, norteamericanos y de la bolsa de valores, desarrollen esa mina (yacimiento de cobre de cerro Colorado en la comarca Ngäbe-Buglé)”, precisó Martinelli.

El mandatario adujo que Panamá podría estar asentada sobre uno de los mayores y más valiosos yacimientos cupríferos después de Chile.

No obstante, los ecologistas y representantes de etnias indígenas advirtieron que la actividad minera de alto riesgo ambiental ha sido rechazada en muchos países porque amenaza los planes de desarrollo comunitario, turístico, forestal, agrícola y ganadero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...