Analizan postura de Panamá sobre leyes de paraíso fiscal

Analizan postura de Panamá sobre leyes de paraíso fiscal Analizan postura de Panamá sobre leyes de paraíso fiscal
Analizan postura de Panamá sobre leyes de paraíso fiscal

6:31 p.m. - PANAMÁ, (Reuters). -Es poco probable que el partido gobernante de Panamá apruebe leyes tributarias más estrictas, claves para que la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos, antes de la asunción del nuevo presidente el 1 de julio, dijeron esta semana legisladores.

La entrada en vigencia del tratado se ha demorado por la preocupación en Estados Unidos acerca de las leyes laborales de Panamá y su posición como un paraíso fiscal.

Washington quiere que el acuerdo sea firmado antes de que la entrega del poder por parte del presidente Martín Torrijos lo retrase aún más.

Parlamentarios del gobernante Partido de la Revolución Democrática (PRD), que mantendrá hasta el 30 de junio el control de la Asamblea Nacional, dijeron sin embargo a Reuters que no hay planes para aprobar pronto leyes que mejoren la transparencia y dificulten la evasión fiscal.

"La bancada así no está muy convencida (...) como no estaba en ninguno de los procesos de negociación, la bancada se pregunta porqué traerlo ahora", dijo el legislador del PRD Leandro Avila. "Que lo atienda el nuevo Gobierno, que va a tener mayoría aquí", añadió.

Washington esperaba una rápida ratificación del tratado con Panamá, pero el tratado enfrenta una creciente oposición de los legisladores del partido Demócrata, sindicatos y activistas en temas de comercio.

Ahora Estados Unidos quiere que Panamá apruebe legislación que congele el uso de títulos al portador, instrumentos anónimos que pueden ser usados para ocultar ganancias ilícitas o evadir impuestos.

Parlamentarios en los dos países creen que es más fácil que Torrijos enfrente el problema en lugar de su sucesor, el empresario Ricardo Martinelli, cuyos fuertes vínculos con la banca lo harían más reacio a debilitar el secreto bancario.

Martinelli ha dicho que la ratificación del tratado en Estados Unidos es una prioridad, pero hasta el momento ha dejado el tema de los títulos al portador en manos de Torrijos.

Algunos legisladores del partido de gobierno dicen que respaldan la mayor transparencia, pero no quieren ser presionados para aprobar leyes impopulares.

Una ley que facilita la sindicalización de los trabajadores, una condición previa al tratado, podría levantar alguna oposición pero aún podría ser aprobada antes de la transición, dijo el diputado Miguel Alemán, del PRD.

Un portavoz del Gobierno dijo que las leyes relacionadas al tratado podrían ser llevadas a la Asamblea la próxima semana, pero no dio más detalles.

VENTANA SE ACHICA

El equipo de Martinelli no ha dicho lo que hará si hereda la presión de Estados Unidos acerca de los títulos al portador.

"Esta es una situación sobre la que no hemos pensado", dijo Roberto Henríquez, quien será el ministro de comercio de Martinelli.

"Torrijos se está encargando del tema de los títulos al portador (...) no hemos pensado ni discutido la posibilidad de que el nuevo Gobierno se haga cargo de eso", añadió.

Aunque Panamá no es tan delicada acerca de la influencia estadounidense como algunos de sus vecinos latinoamericanos, el país se opone cada vez más evidentemente a ceder a la presión de la Casa Blanca para que cambie su legislación tributaria a cambio de ratificar el tratado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Tigres contratan a Ron Gardenhire como nuevo mánager

Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila.
Ron Gardenhire (Cen.), acompañado en su presentación como técnico de los Tigres, por el presidente del equipo Chris Ilitch y por el gerente general Al Ávila. AP

Los Tigres de Detroit contrataron a Ron Gardenhire como su mánager, y el ex piloto de Minnesota toma las riendas de un equipo ...

PARTIDA ASIGNADA Presidente Varela lleva gastados $31 millones a discreción

Juan Carlos Varela, presidente de la República. Juan Carlos Varela, presidente de la República.
Juan Carlos Varela, presidente de la República. LA PRENSA/Archivo

Desde julio de 2014 hasta septiembre de 2017, el presidente, Juan Carlos Varela, ha gastado $31 millones de la partida ...

Provincias Sistema Penitenciario: Identificados los presos que causaron incendio en cárcel de David

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se negó a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...