Aprueban en tercer debate aumento a jubilados

Aprueban en tercer debate aumento a jubilados Aprueban en tercer debate aumento a jubilados
Aprueban en tercer debate aumento a jubilados

3:02 p.m. - El prometido aumento de 25 dólares a las pensiones y jubilaciones de más de 164 mil pensionados y jubilados del país fue aprobado ayer, en tercer debate, por el pleno de la Asamblea Nacional, gracias al tratamiento de urgencia notoria que se le imprimió.

Leandro Ávila, diputado presidente de la Comisión de Gobierno, que impulsó el debate, informó que ahora solo falta la sanción del Ejecutivo y su promulgación para que se haga efectivo este aumento que será concedido en dos etapas, la primera, por 15 dólares, a partir de la primera quincena de abril de 2009, y la segunda, en enero de 2010.

Las condiciones que incluye el proyecto para otorgar este aumento son que la pensión o jubilación debe estar vigente al 9 de marzo de 2009 y que la misma no sobrepase los 700 dólares mensuales.

Preguntado sobre el origen de los fondos que sustentarán este aumento, Ávila indicó que corren por cuenta del Tesoro Nacional y no de la Caja de Seguro Social, cuyas finanzas no están en condiciones de otorgarlo, ya que podría afectarse el programa de Vejez, Invalidez y Muerte.

La primera etapa de este aumento suma unos 22.1 millones de dólares solo durante 2009.

Eladio Fernández, líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, y quien encabezó las protestas que culminaron con esta conquista, llegó al pleno para agradecer la solidaridad de los diputados al aprobar esta iniciativa, pero a su llegada a la 1:00 p.m., ya los legisladores se habían retirado a gozar del largo asueto de Semana Santa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...