El Archivo Nacional es la 'cenicienta', afirma su directora

1:19 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Archivo Nacional de Panamá era la "cenicienta" de la administración panameña, ya que historiadores de distintas partes del mundo usaban las instalaciones como su propia oficina, y no trataban a los documentos históricos como era debido, según informaron fuentes de esa entidad.

"Nos encontramos que las cámaras (de vigilancia) tenían los cables cortados, las personas entraban como si estuvieran en su casa, los historiadores montaban su oficina personal dentro de las secciones del Archivo y recibían llamadas", señaló en una entrevista con Acan-Efe Sara Carvajal, la nueva directora del Archivo Nacional de Panamá.

Además, "los historiadores mantenían al personal (del Archivo) a su disposición durante ocho horas subiendo y bajando cajas para investigar", explicó.

Carvajal asumió el cargo tras la toma de posesión del actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, el 1 de julio pasado, junto al director del Registro Público de Panamá, Luis Barría, institución a la cual pertenece el Archivo Nacional.

Se trata de la primera archivóloga que asume este cargo ya que siempre habían sido historiadores los encargados de dirigir este edificio que data de 1924 y que fue inaugurado durante la tercera administración presidencial de Belisario Porras.

"No se le prestaba ni la atención gubernamental, ni a lo interno del Registro Público, el Archivo Nacional era como la cenicienta dentro de la institución y a nivel gubernamental ni siquiera se tenía claro su estatus", explicó por su parte Barría.

"Tenemos casos de historiadores que se les pagaba miles de dólares en España u otros países para ubicar un documento histórico, pero llegaban aquí, pagaban un dólar al personal y después cobraban 20, 30 o 50 mil dólares para la investigación", señaló.

También destacó que "el manejo de los documentos no es de los historiadores, sino de los funcionarios", quienes tienen que decidir si se puede sacar copia o consultar porque sino el archivo "se iba a quedar sin documentos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...