Arias rechaza abrir el tapón del Darién

8:03 p.m. - PANAMÁ, (DPA). -El administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de Panamá, Javier Arias, dijo hoy que rechaza la apertura del llamado tapón del Darién, una zona selvática en la frontera con Colombia, pese a la decisión del presidente Ricardo Martinelli de reconsiderar el polémico tema.

Arias formuló sus declaraciones hoy, miércoles, tras ser increpado por empresarios involucrados en la reforestación y activistas indígenas, en un foro local sobre producción verde, en el que surgió un debate sobre la pérdida de la cubierta boscosa en áreas naturales, a causa de la deforestación y la minería.

El funcionario destacó que el gobierno panameño ha mantenido una posición de no abrir el tapón del Darién, pese a la insistencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, debido, principalmente, a los problemas ambientales y de seguridad en zonas limítrofes.

Añadió que no le quedaría otro camino que renunciar a su cargo en la Anam, si el tapón del Darién es abierto con el objetivo de concluir un tramo de 87 kilómetros de la Carretera Panamericana, a través de pantanos y selvas tupidas en Panamá.

Martinelli, quien realiza una visita oficial a Colombia, declaró a medios informativos en ese país: "creo que la apertura del tapón del Darién no se ha vendido de la forma adecuada y todavía existen muchos tabúes y muchas prevenciones".

El presidente panameño aclaró que tiene pensado someter el tema a un referendo. "Con el pasar del tiempo los astros se van a poder alinear y vamos a tener la conexión de esa tan anhelada (carretera) de toda la América".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...