Armas de barco norcoreano serán revisadas por la ONU en lugar estratégico

Los contenedores con equipo bélico ocultos en un barco norcoreano procedente de Cuba y detenido en Panamá fueron trasladados a un "lugar estratégico", en el que serán inspeccionados por una misión de la ONU.
La carga fue llevada a un lugar cerrado y estratégico. La carga fue llevada a un lugar cerrado y estratégico.
La carga fue llevada a un lugar cerrado y estratégico.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– Los 25 contenedores con equipo bélico ocultos en un barco norcoreano procedente de Cuba y detenido en Panamá desde el 10 de julio fueron trasladados a un “lugar estratégico”, en el que serán inspeccionados por una misión de la ONU que se espera llegue hoy lunes.

“La carga fue llevada a un lugar cerrado, estratégico, donde ellos (los técnicos de la ONU) van a llevar a cabo la revisión (...) son 25 contenedores”, afirmó a Acan-Efe el director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan),  Belsio González.

La delegación de las Naciones Unidas, integrada por al menos seis personas, llegará este lunes cerca de las 10:00 p.m. hora local (02:00 GMT del martes) a Panamá, informó a Acan-Efe una fuente oficial.

A lo largo de esta semana inspeccionará el arsenal, que Cuba ha dicho le pertenece y que está “obsoleto”, con el objetivo de determinar sus condiciones y si se han violado las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte importar o exportar armamento.

Los técnicos de las Naciones Unidas “van a ir a diferentes lugares: a (el puerto de) Manzanillo a inspeccionar el barco (porque) quieren ver, conocer el barco, dónde estaba la carga, todas esas cuestiones”, añadió el comandante del Senan.

El mercante de bandera norcoreana “Chong Chon Gang” permanece en el puerto de Manzanillo de Colón, en la costa del Caribe y a unos 80 kilómetros de la capital panameña, mientras que los más 200 mil sacos de azúcar bajo los cuales se escondió el arsenal se ha trasladado a unos depósitos en la provincia central de Coclé.

El desembarco del azúcar y de los contenedores involucró a 900 personas pertenecientes a los organismos de seguridad de Panamá, en una operación bautizada como “Armagedón” y que se prolongó durante casi un mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...