Arqueólogos tras huella de antiguos habitantes

2:49 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA).- Arqueólogos del Canal de Panamá siguen la pista de los antiguos habitantes del istmo de Panamá a través del análisis de restos de cerámica y utensilios que se remontan a unos 700 años antes de la era cristiana.

Así lo confirmó este domingo a dpa Daniel Muschett, gerente de Manejo y Seguimiento Ambiental de la División de Planificación de Recursos de la Ampliación del Canal de Panamá, al referirse a un programa científico iniciado en las riberas de la vía interoceánica.

Muschett señaló que los hallazgos más recientes incluyen urnas funerarias, un diente humano y restos de vasijas con comida (granos, huesos de animales silvestres y crustáceos), lo que ayuda a los investigadores a establecer el tipo de organización social que predominaba en el período precolombino.

Los materiales encontrados presentan un gran deterioro, debido a la acidez y a la humedad del suelo, pero guardan relación con otros hallazgos arqueológicos. Cerámica y puntas de lanzas figuran entre las piezas recuperadas en las áreas de Cocolí y Calabaza.

Muschett subrayó que a diferencia de otras regiones mejor estudiadas, las áreas canaleras ofrecen la posibilidad de crear los primeros archivos de comparación sobre culturas ancestrales en la capital panameña.

Los tiestos extraídos en las excavacions serán entregados al estatal Instituto Nacional de Cultura (Inac) y otros serán puestos en custodia de la Autoridad del Canal de Panamá.

En 2002, fueron inciadas tareas de prospección en la Cuenca del Canal de Panamá, para marcar los puntos de estudio arqueológico. En 2007, los técnicos decidieron aprovechar el movimiento de tierra en el ensanche de la vía acuática para ahondar en la búsqueda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...