Artistas critican la posible fusión entre Cultura y Turismo

Artistas critican la posible fusión entre Cultura y Turismo Artistas critican la posible fusión entre Cultura y Turismo
Artistas critican la posible fusión entre Cultura y Turismo

7:03 p.m. - PANAMÁ, (EFE). -Artistas y expertos en cultura de Panamá criticaron hoy la posible fusión entre el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), por considerar que irá en detrimento del desarrollo humano del país.

En un foro organizado por la Asociación de Escritores de Panamá y la Fundación El Hacedor, encargada de proyectos culturales y educativos, un grupo de artistas de distintos ámbitos mostró su preocupación por la situación de la cultura y las políticas que lleve a cabo el nuevo Gobierno, que tomó posesión el 1 de julio.

La directora de la asociación cultural Enredarte, Alexandra Schjelderup, expresó a Acan-Efe el miedo de que Panamá retroceda en la aplicación de políticas culturales.

"El sector está asustado porque, en un momento en que se están notando las posibilidades que tiene la cultura para la resolución de los problemas de la sociedad, se vuelva a las políticas culturales de los años de 1970, donde el patrimonio monumental era el centro de las políticas culturales por su potencial turístico", apuntó.

Según Schjelderup, esta decisión implica una "lógica de contención del gasto público", lo que provocará que el sector turístico reciba más inversión por ser visto como un "mayor generador de divisas".

A finales de junio, el recién investido presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, mencionó la posibilidad de fusionar estas dos entidades porque, según él, "la cultura se vende como algo turístico".

La mesa redonda también contó con la participación de la actual directora del Inac, María Eugenia Herrera, quien es también bailarina y ex directora del Ballet Nacional.

Herrera destacó respecto a la fusión que "no hay nada escrito y que es una idea que se va a estudiar" a través de foros y defendió el derecho del Gobierno a "equivocarse y a ser escuchado".

"Por lo menos estamos preocupados por ver qué pasa con el Inac, que ahora es inoperante y lo vamos a hacer operante", señaló la directora, quien defendió, a la vez, que el instituto sea dotado de más recursos.

Por su parte, el escritor y presidente de la Asociación de Escritores de Panamá, José Luis Rodríguez Pittí, reivindicó que la cultura sea considerada un asunto de Estado y calificó de "locura" la posible fusión, por ir en contra de un "desarrollo sostenible, humano y ético".

En el foro también participó la artista plástica Olga Sinclair y el músico y creador del Festival de Jazz de Panamá, Danilo Pérez, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...

ELECCIONES Se vislumbra segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa en Bolivia

El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa.
El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. AFP

El mandatario Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45.28% de los votos, ...

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...