Artistas critican la posible fusión entre Cultura y Turismo

Artistas critican la posible fusión entre Cultura y Turismo Artistas critican la posible fusión entre Cultura y Turismo
Artistas critican la posible fusión entre Cultura y Turismo

7:03 p.m. - PANAMÁ, (EFE). -Artistas y expertos en cultura de Panamá criticaron hoy la posible fusión entre el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP), por considerar que irá en detrimento del desarrollo humano del país.

En un foro organizado por la Asociación de Escritores de Panamá y la Fundación El Hacedor, encargada de proyectos culturales y educativos, un grupo de artistas de distintos ámbitos mostró su preocupación por la situación de la cultura y las políticas que lleve a cabo el nuevo Gobierno, que tomó posesión el 1 de julio.

La directora de la asociación cultural Enredarte, Alexandra Schjelderup, expresó a Acan-Efe el miedo de que Panamá retroceda en la aplicación de políticas culturales.

"El sector está asustado porque, en un momento en que se están notando las posibilidades que tiene la cultura para la resolución de los problemas de la sociedad, se vuelva a las políticas culturales de los años de 1970, donde el patrimonio monumental era el centro de las políticas culturales por su potencial turístico", apuntó.

Según Schjelderup, esta decisión implica una "lógica de contención del gasto público", lo que provocará que el sector turístico reciba más inversión por ser visto como un "mayor generador de divisas".

A finales de junio, el recién investido presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, mencionó la posibilidad de fusionar estas dos entidades porque, según él, "la cultura se vende como algo turístico".

La mesa redonda también contó con la participación de la actual directora del Inac, María Eugenia Herrera, quien es también bailarina y ex directora del Ballet Nacional.

Herrera destacó respecto a la fusión que "no hay nada escrito y que es una idea que se va a estudiar" a través de foros y defendió el derecho del Gobierno a "equivocarse y a ser escuchado".

"Por lo menos estamos preocupados por ver qué pasa con el Inac, que ahora es inoperante y lo vamos a hacer operante", señaló la directora, quien defendió, a la vez, que el instituto sea dotado de más recursos.

Por su parte, el escritor y presidente de la Asociación de Escritores de Panamá, José Luis Rodríguez Pittí, reivindicó que la cultura sea considerada un asunto de Estado y calificó de "locura" la posible fusión, por ir en contra de un "desarrollo sostenible, humano y ético".

En el foro también participó la artista plástica Olga Sinclair y el músico y creador del Festival de Jazz de Panamá, Danilo Pérez, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Pese a tensiones, Cuba y Estados Unidos se unen por la música

Pese a tensiones, Cuba y Estados Unidos se unen por la música Pese a tensiones, Cuba y Estados Unidos se unen por la música Vídeo
Pese a tensiones, Cuba y Estados Unidos se unen por la música

Una orquesta conformada por músicos cubanos y estadounidenses ensaya para dar conciertos en algunas ciudades de la isla, todo ...

Derechos humanos Guaidó afirma que la oposición venezolana no permitirá un ‘falso diálogo’

‘Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo’, dijo Guaidó. ‘Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo’, dijo Guaidó.
‘Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo’, dijo Guaidó.

El presidente encargado, Juan Guaidó, afirmó este sábado 25 de mayo que ni él ni sus partidarios permitirán “nunca” un “falso ...

BALANCE Jerusalén, a primera vista

El Muro de las Lamentaciones está construido con rocas de color blanco. El Muro de las Lamentaciones está construido con  rocas de color blanco.
El Muro de las Lamentaciones está construido con rocas de color blanco. Juan Luis Batista

1- Piedra sobre piedra. Lo primero que llama la atención son las rocas de color blanco cubriendo o cimentando paredes, muros, ...