CSJ ordena reapertura del caso Cemis

CSJ ordena reapertura del caso Cemis CSJ ordena reapertura del caso Cemis
CSJ ordena reapertura del caso Cemis

12:10 p.m. - El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó, bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega, que se continúe con las investigaciones del caso del Centro Multimodal, Industrial y Servicios (Cemis).

La Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial informó este mediodía que el pleno de la Corte ordenó la reapertura de este caso, conocido como uno de los mayores escándalos de corrupción en Panamá.

El magistrado suplente Jacinto Cárdenas salvó su voto, mientras que la magistrada Esmeralda de Troitiño dio un “voto concurrente” [está a favor del fondo, pero no de la forma como se llegó a esa decisión], según un boletín de prensa del Palacio de Justicia Gil Ponce de Ancón.

El escándalo del caso Cemis se conoció en enero de 2002, cuando el entonces legislador del Partido Revolucionario Democrático Carlos Afú denunció –con un fajo de billetes en mano– que hubo sobornos en la Asamblea Nacional a cambio del voto para la aprobación del contrato-ley entre el Estado y el Consorcio San Lorenzo.

Con ese contrato se desarrollaría el Cemis en la provincia de Colón.

De acuerdo con el Órgano Judicial, el pleno de la Corte ordenó que se continúe con las investigaciones por la supuesta comisión de delitos como consecuencia de la aprobación de citado contrato y la ratificación de dos magistrados de la CSJ.

“Se ordenó que el Ministerio Público continúe con las investigaciones encaminadas a esclarecer los posibles hechos punibles relacionados con las declaraciones expresadas por el [ex] legislador Carlos Afú”, dice el comunicado de prensa.

La investigación y el procesamiento de los diputados por causas penales y policivas es exclusivo de la CSJ, que deberá designar a un magistrado de la Corte que hará las veces de fiscal, explicó el Órgano Judicial.

En tanto, la Asamblea Nacional deberá investigar la denuncia presentada por la ex legisladora Balbina Herrera por el supuesto pago de una suma millonaria a cambio del voto a favor de la ratificación de los nombramientos de dos magistrados de la Corte, se indica en el comunicado.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...