Cambio climático amenaza a 100 millones de personas

Cambio climático amenaza a 100 millones de personas Cambio climático amenaza a 100 millones de personas
Cambio climático amenaza a 100 millones de personas

2:36 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) -El cambio climático amenaza a 100 millones de personas que viven en territorios insulares y zonas costeras bajas alrededor del mundo, que recibirán el impacto del aumento del nivel del mar en este siglo.

Así lo vaticinó hoy en Panamá el científico argentino Vicente Barros, integrante del panel intergubernamental del cambio climático, en un diálogo con periodistas nacionales y extranjeros para esclarecer los objetivos del foro científico.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) planteó que el nivel del mar se elevó en el siglo XX de 15 a 17 centímetros, y su pronóstico apunta a que los océanos aumentarán su nivel en forma más rápida en los próximo 100 años.

Subrayó que la elevación de las aguas ya se percibe en zonas bajas de Guyana, en América, y Tailandia, en Asia, y ha obligado a las autoridades de China a iniciar el traslado preventivo de comunidades costeras hacia el interior de ese país, para reducir la vulnerabilidad a los desastres, entre ellos las inundaciones.

Los científicos estiman que el nivel del mar aumentará en este siglo de 28 a 43 centímetros, como consecuencia del calentamiento global y que zonas tropicales en las que ahora abunda el agua, serán afectadas por la falta de lluvias.

Al respecto, el venezolano Sálvano Briceño, director de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas, puntualizó que la Tierra es hoy un planeta más cálido.

Un aumento de dos grados en la temperatura tendrá consecuencias en la vida terrestre y una alteración del clima desembocaría en un una mayor frecuencia e intensidad de las tormentas en el Caribe, acotó el experto.

Briceño recalcó que los desastres son provocados por los seres humanos, que han creado asentamientos en zonas de riesgo y serán más vulnerables ante la subida del nivel del mar.

Subrayó que la clave a la adaptación al cambio climático es la reducción del riesgo, los esfuerzos colectivos a favor del descenso de las emisiones de gases a la atmósfera, como el CO2, que causan el efecto invernadero.

Briceño opinó que los gobiernos "no están haciendo lo suficiente" para ordenar el crecimiento en las ciudades, la ocupación de los espacios urbanos y el manejo de los ecosistemas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...