Canal de Panamá aumentará sus peajes desde el 1 de mayo

Canal de Panamá aumentará sus peajes desde el 1 de mayo Canal de Panamá aumentará sus peajes desde el 1 de mayo
Canal de Panamá aumentará sus peajes desde el 1 de mayo

4:13 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -El Canal de Panamá aplicará el 1 de mayo próximo un nuevo incremento en la tarifa de los barcos que transitan por la vía acuática, para financiar los costos de su proyecto de ensanche, informó hoy una fuente de la empresa marítima.

El vicepresidente de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Rodolfo Sabonge, dijo que el aumento de peajes se implementará en dos tramos, en mayo y octubre, y es la última parte de una estructura de precios establecida en 2006 y vigente desde 2007.

Los aumentos varían por cada segmento de mercado, según la estructura fijada por la ACP, entidad panameña que administra la vía.

A partir del 1 de mayo próximo el precio del peaje para los buques porta-contenedores, que actualmente es de 63 dólares (54 dólares en mayo de 2007) por contenedor, será de 72 dólares.

Para los buques de carga general el peaje aumentará el 1 de mayo un 7.4%; los graneleros secos, 6.4%; tanqueros, 8%; contenedores, 14.3%, y para porta-vehículos, 7.5%.

Los buques de pasajeros cargados, que pagan 115 dólares (100 dólares en 2007), pagarán 120 dólares a partir del 1 de octubre de 2009.

Sabonge aclaró que, aunque algunas navieras han solicitado bajar los costos de tránsito por el Canal, una reducción de precios por parte de la ACP "no es lo que va a atraer más carga por esa ruta o a incentivar a un naviero para que utilice más el Canal".

"De hecho, el principal factor que incide en la selección de una u otra ruta es el costo del combustible", subrayó Sabonge, al ratificar que no se contemplan rebajas en la estructura de tarifas.

Por otra parte, la ACP informó de que el tonelaje de carga CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá) que pasó por la vía se redujo en 3.3% y el número de tránsitos de buques en 1.4% durante el segundo trimestre del año fiscal 2009.

El año fiscal del Canal transcurre entre el 1 de octubre de un año hasta el 30 de septiembre del siguiente.

Según la ACP, entre enero y marzo de este año el tonelaje de carga bajó en 3.3% al pasar de 78.4 millones en el año fiscal 2008 a 75,7 millones en el año fiscal 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACION Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar.
Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. AFP/NASA

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin ...

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...