Cancillería: Salida del Parlacen es una decisión soberana

Cancillería: Salida del Parlacen es una decisión soberana Cancillería: Salida del Parlacen es una decisión soberana
Cancillería: Salida del Parlacen es una decisión soberana

6:40 p.m. - La Cancillería de la República reiteró este viernes, 6 de noviembre, que la salida del Parlamento Centroamericano (Parlacen) es una decisión soberana de Panamá.

El vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela, manifestó que se continuará, hasta el cumplimiento del plazo de los 90 días, con los esfuerzos diplomáticos para “hacer entender a las autoridades de los gobiernos de las hermanas repúblicas de Guatemala y Nicaragua, que ésta es una decisión soberana del gobierno de la República de Panamá, que debe ser respetada”.

En este sentido, Varela señaló que Panamá continuará "las gestiones diplomáticas, dirigidas por el propio presidente de la República Ricardo Martinelli para que la salida del Parlacen no se interprete como un distanciamiento de la integración centroamericana.”

Las declaraciones del canciller surgen luego de que Guatemala y Nicaragua manifestaran su oposición al retiro de Panamá de ese organismo.

De hecho, los parlamentarios panameños manifestaron a la prensa local su desacuerdo con la decisión que manifestó formalmente el gobierno de Martinelli en agosto pasado.

'Panamá se ratifica'“Panamá ratifica su compromiso con la integración centroamericana y con la búsqueda de mecanismos de consenso en este tema tan sensitivo”, dijo Varela en un comunicado de prensa.

Ahora bien, agregó Varela, “si los esfuerzos diplomáticos que buscan una salida multilateral de consenso antes del 20 de noviembre no se dan, esta Cancillería recomendará la convocatoria a sesiones extraordinaria de la Asamblea Nacional para derogar las Leyes por las cuales se aprobó el Tratado Constitutivo del Parlacen y sus respectivos protocolos".

El Parlacen está integrado por El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. Son observadores externos: Taiwan, México y Puerto Rico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...