Captura de tiburón juvenil amenaza la fauna marina

2:27 p.m. - PANAMÁ, (DPA). -La captura de tiburones de tallas pequeñas, provocada por tendencias en el mercado, amenaza a la fauna marina en Centroamérica, reveló hoy un informe de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

La investigación, dirigida por Yehudi Rodríguez, jefa del Departamento de Evaluación de los Recursos de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Arap, es parte de un Plan Piloto Regional de Monitoreo de desembarque de tiburones y rayas.

Rodríguez precisó que los tiburones son especies afectadas por la práctica del aleteo y la sobrepesca en todo el mundo, y los resultados obtenidos en Panamá servirán para la evaluación de las medidas de ordenación en áreas pesqueras.

Un kilogramo de carne de un tiburón neonato y juvenil es vendido en el mercado local en unos 80 centésimos de dólar, mientras que el kilogramo de carne de tiburón adulto, con un sabor más fuerte al paladar, es cotizado en unos 30 centésimos de dólar.

Los técnicos de la Arap monitorearon durante dos semanas a 34 embarcaciones en los muelles de la costa del Pacífico de este país, donde fueron obtenidas muestras de 559 organismos, incluidos tiburones y rayas, sobre los que existe una presión del esfuerzo pesquero.

Rodríguez dijo que en Centroamérica están amenazadas las poblaciones de tiburón martillo ( Sphyrnan lewini), ya que representan una parte importante en las capturas realizadas por tripulaciones de naves de tipo industrial y artesanal.

Debido a ello, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres intenta incluir al tiburón martillo en lista roja de especies en peligro.

Las investigaciones en Panamá han demostrado, además, que existe un grave problema en la extracción de especies de paletita amarilla ( Sphyrna corona), porque son tiburones que crecen con tallas muy pequeñas y únicamente tienen tres crías al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE VIAJE A VIETNAM Tres soldados de la Casa Blanca acusados de ‘contactos inapropiados’

El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso.
El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. Bloomberg/Archivo

El Ejército estadounidense inició una investigación para definir si tres soldados asignados en la Casa Blanca tuvieron ...

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...