Caraballo informa que culmina la descarga del buque ‘Chong Chon Gang’

Las labores de descarga del buque norcoreano apresado en Panamá con armas cubanas sin declarar escondidas bajo toneladas de azúcar concluyeron este domingo, un día antes de la llegada de los inspectores de la ONU.
'En horas de la madrugada de este domingo terminamos las labores de descarga del azúcar', dijo Caraballo. 'En horas de la madrugada de este domingo terminamos las labores de descarga del azúcar', dijo Caraballo.
'En horas de la madrugada de este domingo terminamos las labores de descarga del azúcar', dijo Caraballo.

PANAMÁ, (AFP).– Las labores de descarga del buque norcoreano apresado en Panamá con armas cubanas sin declarar escondidas bajo toneladas de azúcar concluyeron este domingo, un día antes de la llegada de los inspectores de la ONU, informó a la AFP el fiscal del caso, Javier Caraballo. 

“En horas de la madrugada de este domingo terminamos las labores de descarga del azúcar”, dijo Caraballo.

“En total hemos encontrado 25 contenedores (con equipo bélico) y 6 vehículos de uso militar” en las cinco bodegas del buque, añadió el fiscal.

El 10 de julio las autoridades panameñas detuvieron por sospechas de narcotráfico a la embarcación norcoreana “Chong Chon Gang” cuando trataba de cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico.

Tras las primeras revisiones la Policía encontró bajo ingentes cantidades de sacos de azúcar unos contenedores en cuyo interior se escondía material militar de origen cubano sin declarar.

Desde hace casi un mes decenas de personas venían trabajando a destajo para descargar cientos de miles de sacos de azúcar y acceder al armamento escondido.

“Culmina descarga de buque NC (norcoreano)”, confirmó también el ministro de seguridad, José Raúl Mulino en su cuenta de la red social de Twitter.

“Reconocimiento expreso a todos” por el “gran esfuerzo”, añadió Mulino.

Sin embargo, “aún no se han terminado las labores de inspección porque quedan algunas zonas por ver”, aseguró por su parte Caraballo.

Al descubrir el armamento en el buque, y en vista de las sanciones de Naciones Unidas contra el régimen de Pyongyang, Panamá pidió a la ONU una misión de inspección, que llegará precisamente este lunes, aunque no iniciará sus trabajos hasta el día siguiente.

Esta delegación de expertos levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se se violaron las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2094 de 2013 de las Naciones Unidas referentes a evitar la “adquisición, transporte y traspaso de material bélico” a Pyongyang.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ANUNCIO ONU: Consejo de Seguridad votará el lunes sobre decisión de Estados Unidos para Jerusalén

Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada.
Egipto pidió que se efectuara dicha votación, un día después de la circulación del texto, que pide que la decisión unilateral adoptada por Estados Unidos sea revocada. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará el lunes sobre un proyecto de resolución que rechaza la decisión del presidente ...

podría ser condenado a 10 años de prisión Presunto 'agente norcoreano', acusado de vender componentes de misiles en Australia

El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. El comisario adjunto australiano Neil Gaughan.
El comisario adjunto australiano Neil Gaughan. AFP/Peter Parks

Un presunto "agente leal a Corea del Norte" fue acusado, el domingo, de haber intentado vender componentes de misiles y otras ...

lanzamiento desde Cabo Cañaveral Capsula de SpaceX hace segunda entrega para la NASA en la EEI

SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero.
SpaceX tiene previsto mantener la cápsula Dragon en el puesto orbital hasta mediados de enero. AP/NASA

Una cápsula de SpaceX reutilizada regresó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el domingo, justo a tiempo para la ...