Caraballo informa que culmina la descarga del buque ‘Chong Chon Gang’

Las labores de descarga del buque norcoreano apresado en Panamá con armas cubanas sin declarar escondidas bajo toneladas de azúcar concluyeron este domingo, un día antes de la llegada de los inspectores de la ONU.
'En horas de la madrugada de este domingo terminamos las labores de descarga del azúcar', dijo Caraballo. 'En horas de la madrugada de este domingo terminamos las labores de descarga del azúcar', dijo Caraballo.
'En horas de la madrugada de este domingo terminamos las labores de descarga del azúcar', dijo Caraballo.

PANAMÁ, (AFP).– Las labores de descarga del buque norcoreano apresado en Panamá con armas cubanas sin declarar escondidas bajo toneladas de azúcar concluyeron este domingo, un día antes de la llegada de los inspectores de la ONU, informó a la AFP el fiscal del caso, Javier Caraballo. 

“En horas de la madrugada de este domingo terminamos las labores de descarga del azúcar”, dijo Caraballo.

“En total hemos encontrado 25 contenedores (con equipo bélico) y 6 vehículos de uso militar” en las cinco bodegas del buque, añadió el fiscal.

El 10 de julio las autoridades panameñas detuvieron por sospechas de narcotráfico a la embarcación norcoreana “Chong Chon Gang” cuando trataba de cruzar el Canal de Panamá desde el Atlántico.

Tras las primeras revisiones la Policía encontró bajo ingentes cantidades de sacos de azúcar unos contenedores en cuyo interior se escondía material militar de origen cubano sin declarar.

Desde hace casi un mes decenas de personas venían trabajando a destajo para descargar cientos de miles de sacos de azúcar y acceder al armamento escondido.

“Culmina descarga de buque NC (norcoreano)”, confirmó también el ministro de seguridad, José Raúl Mulino en su cuenta de la red social de Twitter.

“Reconocimiento expreso a todos” por el “gran esfuerzo”, añadió Mulino.

Sin embargo, “aún no se han terminado las labores de inspección porque quedan algunas zonas por ver”, aseguró por su parte Caraballo.

Al descubrir el armamento en el buque, y en vista de las sanciones de Naciones Unidas contra el régimen de Pyongyang, Panamá pidió a la ONU una misión de inspección, que llegará precisamente este lunes, aunque no iniciará sus trabajos hasta el día siguiente.

Esta delegación de expertos levantará un informe que ayudará a que el Consejo de Seguridad decida si se se violaron las resoluciones 1718 de 2006, 1874 de 2009 y 2094 de 2013 de las Naciones Unidas referentes a evitar la “adquisición, transporte y traspaso de material bélico” a Pyongyang.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Campeonato Nacional Mayor Estrellas del Atlántico superan a las del Pacífico

El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final
El martes 24 de abril a las 7:30 p.m. arranca el primer partido de la serie final CORTESÍA/Fedebeis

Jonathan Polo (Metro) disparó un jonrón de dos anotaciones y el izquierdo Juan Lanza (Este), con buen trabajo en el montículo, ...

BUEN DÍA PANAMÁ Sábado picante

He venido escuchando desde hace tiempo que los votantes tenemos la culpa de elegir a esos políticos mentirosos y maleantes, ...

Oportunidades laborales Empleo juvenil intenta entrar a debate

La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. La adecuación curricular  académica será vital para preparar a jóvenes competitivos.
La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. Roberto Cisneros /LP

La Asamblea Legislativa retomará  la discusión en primer debate, del proyecto  de ley N°375 enfocado  en la aplicación de ...