Carteles mexicanos ganan terreno en Panamá

Carteles mexicanos ganan terreno en Panamá Carteles mexicanos ganan terreno en Panamá
Carteles mexicanos ganan terreno en Panamá

10:22 a.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Los carteles mexicanos de la droga, conocidos en su país por ser implacables y territoriales, ganan presencia en Panamá para distribuir hacia otros países la cocaína procedente de Colombia, ocupando un lugar antes exclusivo de los colombianos.

Así lo reconocen, ya con preocupación, los principales encargados del combate al narcotráfico en Panamá.

Señalan como un hecho constatado que los "tentáculos" de los carteles mexicanos, como el de Sinaloa, operan en el país del Canal hace unos tres años, desde donde mueven cantidades importantes de droga.

Dos acciones antidrogas ejecutadas en agosto pasado y febrero de este año dan cuenta de esto tras dejar un saldo de 2.8 toneladas de droga decomisadas y la detención de siete mexicanos entre las once personas que fueron capturadas en ambas operaciones.

En la última de estas acciones se allanó el negocio de un mexicano de reciclado de latas dentro de las que se embalaba la droga, con el decomiso de mil 358 kilos de cocaína, sumados a los mil 452 kilos de la misma droga incautados en agosto de 2009.

El Ministerio Público de Panamá, en conjunto con diversos estamentos de seguridad, ha tenido un papel preponderante en estos decomisos, de la mano del fiscal antidrogas Javier Caraballo.

Caraballo, que maneja la casuística y tiene información de inteligencia policial, dijo a Acan-Efe que "es bastante frecuente en los últimos casos encontrar que quienes transportan la droga, o quienes son de alguna manera los operadores o quienes estructuran la forma cómo va a pasar la droga por nuestro país, son mexicanos".

Esta participación creciente de los mexicanos en el tráfico de drogas en Panamá, sobre todo en la capital, se empezó a notar hace alrededor de tres años.

"Es una presencia mexicana que ha ido en incremento en los últimos tres años, sobre todo de ciudadanos mexicanos que no son residentes en nuestro país, sino que vienen por alguna temporada determinada tal vez a supervisar o viabilizar el paso de sustancias ilícitas", indicó Caraballo.

La entrada de estos nuevos actores, según el principal fiscal antidrogas del país, se debe a un debilitamiento de los carteles colombianos y a un fortalecimiento de los mexicanos.

Los carteles colombianos han perdido fuerza y ya no tienen la estructura suficiente para producir la droga y llevarla hasta los países de consumo.

Esto hace que los carteles mexicanos ocupen el lugar de enlace y distribución de la droga que antes ocupan los colombianos, destacó.

El ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, también reconoció esta semana en declaraciones a Acan-Efe el terreno ganado por los narcotraficantes mexicanos en Panamá.

Mulino indicó que, de acuerdo a "asesores internacionales", por Panamá pasaron 250 toneladas de cocaína en 2009, aunque puntualizó que esa cifra no se puede "científicamente demostrar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...