Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Cejil exhorta a Panamá a cumplir sentencia en caso Portugal

Cejil exhorta a Panamá a cumplir sentencia en caso Portugal Cejil exhorta a Panamá a cumplir sentencia en caso Portugal
Cejil exhorta a Panamá a cumplir sentencia en caso Portugal

4:24 p.m. - El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) exhortó hoy al Estado panameño a cumplir con la totalidad de lo dispuesto por la sentencia de la Corte Interamericana en el caso de la desaparición forzada de Heliodoro Portugal, durante la dictadura castrense.

En un comunicado, el Cejil recordó que el 12 de agosto de 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado panameño era responsable por la desaparición forzada de Heliodoro Portugal y por la falta de una investigación efectiva con relación a este grave hecho.

Pese a ello, advirtió la organización de defensa de los derechos humanos, Panamá “aún no brinda atención médica ni psicológica a los familiares del señor Portugal” y “tampoco ha incluido en su legislación penal el delito de desaparición forzada ni el de tortura, de acuerdo a los estándares fijados por el Alto Tribunal”.

Además, destacó la importancia de que la familia Portugal finalmente conozca la verdad de lo ocurrido a Heliodoro y que “los responsables sean adecuadamente identificados y sancionados”.

“Ello es una justa expectativa a la admirable lucha que esta familia ha venido librando por 40 años”, recalcó el Cejil.

Recientemente, el Segundo Tribunal Superior de Justicia del Primer Distrito Judicial de Panamá ordenó el llamamiento a juicio de Manuel Antonio Noriega y otros siete ex militares, entre ellos Melbourne Walker, Moisés Correa y Aquilino Sieiro.

Tras conocer esta orden, Patria Portugal –hija del dirigente comunitario desaparecido– pidió al Gobierno panameño que impulse la repatriación de Noriega para que responda por la desaparición y muerte de su padre.

El dirigente Heliodoro Portugal fue detenido el 14 de mayo de 1970 por efectivos militares. Sus restos fueron encontrados en 1999, en el antiguo cuartel militar de Los Pumas, en Tocumen, según los registros del Cejil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...

Sociedad Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas Vídeo
Fuga de mercaptano afectó a 6 mil personas

Los vecinos de la comunidad de Ancón denunciaron una serie de afectaciones a su salud, después de que se reportara una fuga de ...