Centroamérica busca frenar ingreso de jóvenes a pandillas

Centroamérica busca frenar ingreso de jóvenes a pandillas Centroamérica busca frenar ingreso de jóvenes a pandillas
Centroamérica busca frenar ingreso de jóvenes a pandillas

5:23 p.m. - PANAMÁ (AP) -El plan de sacar a la Policía para encarcelar a todo aquel sospechoso de pertenecer a una pandilla fracasó en El Salvador, afirmó un delegado de ese país en una reunión en la que los países centroamericanos intercambian experiencias para combatir la delincuencia juvenil.

Edgardo Amaya, asesor en el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, sostuvo que "las estrategias de mano dura, de sacar a la Policía y capturar a la mayor cantidad de gente posible es una estrategia fracasada".

"Es una estrategia que nos ha causado más dolores de cabeza que soluciones", añadió, refiriéndose al plan lanzado por el anterior presidente salvadoreño Tony Saca.

Ahora, dijo, se están planteando políticas orientadas a la prevención y a la reinserción social, lo cual "significa cambiar completamente el enfoque", sostuvo el funcionario al admitir que "a mucha gente esta idea no le convence, pero los resultados de la práctica nos dicen que tampoco la mano dura funcionó".

Amaya participó en una reunión del grupo técnico de la Comisión Regional de Prevención de la Violencia Juvenil y que concluye el viernes con delegados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá.

"Hay muchos puntos en común y por eso estamos promoviendo el intercambio de experiencia para encontrar aquellas que han sido positivas en otros países", apuntó Emma Correa, delegada de Panamá.

Pese a los esfuerzos de los gobiernos, Centroamérica sigue agobiada por altos índices de criminalidad y los expertos sostienen que la fuente crítica son el narcotráfico, el tráfico de armas y las padillas.

Para abordar el tema de la criminalidad Amaya aboga por fortalecer la capacidad de investigación pero también "cerrar la válvula que alimenta las pandillas", como lo son la falta de oportunidades, la exclusión social, la deserción escolar y la falta participación política de los jóvenes.

"De lo contrario podemos capturar muchos pandilleros pero tendremos que por cada uno que se captura entran dos chiquillos", planteó el funcionario salvadoreño.

El director del Programa de Seguridad Integral de Panamá, Manuel Zambrano, dijo que "hay que hacer un trabajo intenso en las escuelas, ejecutar estrategias para que (niños y adolescentes) no deserten y se mantengan en el sistema" educativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...