Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Centroamericanos intentan salvar al camarón y la langosta

7:51 p.m. - PANAMÁ, (DPA). -Técnicos centroamericanos recomendaron hoy, viernes, la armonización de procedimientos de supervisión pesquera, para salvar al camarón y la langosta, dos recursos del mar fuertemente amenazados por la sobreexplotación en Centroamérica.

Francisco Martínez, coordinador del proyecto de Fiinpesca, financiado por el gobierno de Suecia y con asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), sustentó la propuesta.

Martínez planteó que el exceso del esfuerzo pesquero, los factores antropogénicos (humanos) y el cambio climático han influido en el descenso de los volúmenes de extracción del camarón en la vertiente del Pacífico centroamericano.

A partir de la década de 1950, la pesca comenzó a ser industrializada, en las pesquerías del camarón y, luego, de la langosta.

En la actualidad, se estima que más de 100 mil familias en la subregión dependen de la industria pesquera, de las cuales el 25% corresponde a la pesca artesanal.

Martínez reconoció que el buceo con tanques de oxígeno, para la captura de la langosta en Nicaragua y Honduras, ha ejercido una fuerte presión sobre el recurso, mientras que en Panamá la colección del crustáceo únicamente es practicada por nadadores que retienen el oxígeno en sus pulmones.

Un estudio científico presentado hoy, viernes, en Panamá incluye información básica general, pero insuficiente para conocer el alcance del esfuerzo pesquero que ha generado una baja notoria en las capturas de langosta en el Pacífico y el Caribe.

De hecho, Nicaragua decidió regular la pesca de la langosta, mientras Honduras lo hará en 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...