Científicos detectan crecimiento irregular de bosques en el mundo

11:30 a.m. - PANAMÁ, (DPA). –Investigadores del Cambio Climático de varios países reunidos en Panamá advirtieron hoy, martes, el crecimiento irregular de árboles en las regiones templadas y tropicales del mundo, como evidencias de alteraciones en la biósfera por variaciones en la temperatura y cambios atmosféricos.

Hellene Muller Landau, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), señaló que los científicos intentan determinar el tamaño de los reservorios de dióxido de carbono o CO2 de los bosques y la presión a la que están sometidos, por modificaciones en el clima y el medioambiente.

Los estudios básicos han servido para reconocer más altas concentraciones de carbono en porciones de bosques tropicales localizados en cerros, y menores concentraciones en valles, debido a la diversidad de especies y a su tamaño, indicó Muller Landau, científica principal del proyecto de investigación de CO2 en el STRI.

Añadió que las observaciones son útiles para saber qué cantidad de CO2 regresa a la atmósfera tras la destrucción de las selvas.

La información relevante, sobre el lento crecimiento de árboles a causa de sequías y otros factores, ayudará a crear modelos predictivos.

En la isla de Barro Colorado, en áreas del Canal de Panamá, el equipo de investigación del STRI comprobó que el 60% del CO2 está en los suelos, 36% en los árboles, tres por ciento en madera gruesa y uno por ciento en plantas y lianas.

Sin embargo, en zonas templadas del hemisferio Norte ha sido detectado un desarrollo más rápido de los árboles, debido a los períodos de crecimiento más largos desde la primavera hasta el invierno, y a la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...