Científicos exhortan a la protección mundial de anfibios

7:09 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -Científicos y ambientalistas reunidos en Panamá exhortaron hoy a la protección mundial de anfibios, amenazados por el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas y un mortal hongo diseminado en los continentes.

El investigador estadounidense Kevin Zippel señaló que los esfuerzos de los biólogos se concentra en la protección de los anfibios del microcópico Batrachochytrium dendrobatidis u hongo quítrido, que infecta la piel de las ranas, sapos y salamandras, y que es imposible de controlar en áreas silvestres.

La posición de Zippel, para tomar acciones internacionales, fue sustentada en la comunidad de El Valle de Antón, localizada a 126 kilómetros al oeste de la capital panameña, donde hoy, jueves, fue inaugurado al acceso público al Centro de Conservación de Anfibios, un proyecto apoyado por el zoológico de la ciudad estadounidense Houston.

En las instalaciones de 80 metros cuadrados, equipadas con 15 terrarios, son exhibidas a los visitantes unas 32 especies de anfibios de la fauna panameña, dentro de un ambiente bioseguro fuera de riesgos de contaminación.

Zippel subrayó que una pequeña especie de batracios puede tener más peso colectivo en la masa biológica del ecosistema que todas las especies de mamíferos combinados. "Son muy efectivos en proveer alimento a otros animales y contribuyen al control de insectos, como los mosquitos", acotó.

Los grupos ecologistas alrededor del mundo reconocen que los anfibios sirven de indicadores de la salud ambiental, debido a que son susceptibles a alteraciones del entorno, y han existido por más de 360 millones de años y sobreviviendo a por lo menos tres eventos de extinción masivos en el globo terráqueo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...