PANAMÁ, (AFP).– El embajador especial panameño, Guillermo Cochez, viajará este fin de semana a Bahamas para acelerar el traslado de 19 balseros cubanos que permanecen detenidos en ese archipiélago caribeño y a los que Panamá concedió asilo, se informó este miércoles oficialmente.
Cochez viajará a Bahamas el próximo fin de semana “para acelerar el proceso de traslado de los ciudadanos cubanos hacia Panamá”, aseguró la cancillería panameña en un comunicado.
El pasado domingo, Panamá concedió asilo territorial por “razones humanitarias” a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas y que según los opositores al gobierno de Cuba son maltratados en los centros de detención.
Un día después, el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega, nombró al exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez –un asiduo crítico de los gobiernos izquierdistas de la región– como “embajador especial” para “acelerar” el proceso de extradición de los cubanos.
Según la Cancillería, Panamá recibió por parte de este grupo la solicitud para acogerse al estatuto de asilado, condición que se les otorgará cuando ingresen a territorio panameño por decisión del presidente Ricardo Martinelli.
“Nosotros en la Cancillería nos haremos responsables de todos los gastos que esto acarree”, dijo Núñez Fábrega, quien manifestó además que con “paz y tranquilidad” el grupo de cubanos podrá pensar en Panamá “qué quieren hacer con su futuro”.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión