La Comarca Ngobe Buglé tendrá sus propios juzgados

3:59 p.m. - Panamá,(ACAN-EFE).- La comarca indígena Ngobe Buglé contará a partir de junio próximo con sus propios juzgados, construidos con el apoyo de la Unión Europa, informaron hoy fuentes de la Corte Suprema de Justicia.

La información la dio Vielka Tuñón, directora del Proyecto de Fortalecimiento y Modernización Institucional del Órgano Judicial, durante un seminario sobre protección de los derechos de los pueblos indígenas en el Sistema Internacional de Protección de Derechos Humanos, realizado el pasado fin de semana.

La funcionaria también señaló que se tiene contemplada la construcción de despachos judiciales en otras áreas indígenas y la capacitación de aproximadamente 30 abogados indígenas, con el objeto de que adquieran una formación de jueces.

Por otro lado, Jorge Price, consultor del Plan de Acercamiento del Órgano Judicial a las Comarcas Indígenas de Perú, señaló que no necesariamente los conceptos del ejercicio del poder y las normas que regulan a los integrantes de las áreas indígenas, son las mismas que integran las sociedades estatales o nacionales.

"No hay una colisión entre uno y el otro, ambas sociedades reconocen los derechos esenciales, el derecho a la vida. Lo que hay es ciertas normas que regulan cierto tipo de actitudes que no responden a lo que normalmente acontece en los pueblos indígenas, por ejemplo el narcotráfico", explicó Price.

Precisó que no se debe esperar que los pueblos indígenas con su derecho consuetudinario, con su sistema de ejercicio de control social deban o puedan enfrentar estas nuevas realidades, porque es una responsabilidad del Estado.

En el taller, que estuvo dirigido a funcionarios del Órgano Judicial relacionados con temas indígenas, estuvieron representantes de las diferentes comarcas del país, y representantes del Ministerio de Gobierno y Justicia y de la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Entregan órdenes de proceder para 4 potabilizadoras

El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El Presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre de 2017 la orden de proceder ...

POLÉMICA Diputado Jackson insistirá con el proyecto de titulación en Donoso

Nelson Jackson. Nelson Jackson.
Nelson Jackson. LA PRENSA/Archivo

El diputado de Cambio Democrático Nelson Jackson, presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea ...

PROCESO Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...