Comisión prepara estrategia para reducir incidencia del cáncer

5:27 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -Centroamérica y República Dominicana trabajarán en la prevención y el control de la diabetes, la insuficiencia renal y del cáncer, como tarea inicial de la Comisión de Enfermedades Crónicas y Cáncer del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA), informó hoy una fuente médica.

"Estas enfermedades son un serio problema de salud pública en nuestra región y es por ello que hemos decidido enfocar nuestro esfuerzo inicial en ellas para reducirlos", precisó a Acan-Efe el secretario ejecutivo de COMISCA, el salvadoreño Rolando Hernández.

Destacó que, en el caso del cáncer, los más peligrosos han resultado ser el cérvico-uterino y de mamas, en las mujeres; el de próstata, en los hombres; y el gástrico en forma general.

La COMISCA cumplió hoy en la capital panameña el segundo de tres días de reunión, en los que se elabora el plan de trabajo para los próximos nueve meses y las líneas generales para los próximos cuatro años.

Señaló que no se conoce hasta ahora con exactitud estadísticas pormenorizadas sobre el grado de afectación de las enfermedades crónicas en la región, pero dijo que actualmente se trabaja en un estudio para determinar cuál es la carga de éstas en cada país.

"Nuestros países manejan muy bien lo que tiene que ver con enfermedades transmisibles, pero en las crónicas solo en algunos existe información suficiente y es por ello que se trabaja en las estadísticas", añadió Hernández.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...

ZIMBABUE Emmerson Mnangagwa sucede oficialmente a Robert Mugabe como presidente

Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017.
Emmerson Mnangagwa toma juramento como presidente de Zimbabue el 24 de noviembre de 2017. AP

Emmerson Mnangagwa prestó juramento este viernes 24 de noviembre de 2017 como nuevo presidente de Zimbabue y sucesor de Robert ...