Confirman dos detenciones por tráfico de chinos en Panamá

4:19 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Ministerio Público de Panamá (MP) anunció hoy la detención de dos personas, ambas de nacionalidad china, por estar presuntamente vinculados en una red de tráfico de personas procedente de ese país asiático.

El fiscal Contra el Crimen Organizado, José Ayú Prado, declaró hoy a periodistas que las dos personas, una pareja que tiene un negocio en la ciudad capital, se les vincula con el envío desde China de dos paquetes con permisos de trabajo del Ministerio de Trabajo de Panamá.

Uno de los detenidos se encuentra bajo custodia de la Dirección de Investigación Judicial, mientras que la otra persona está en régimen de prisión domiciliaria, dijo el fiscal.

Agregó que la investigación se inició la semana pasada, cuando fueron advertidos por autoridades federales de Estados Unidos (EU) de dicho envío, que contenía 59 carnés de trabajo para ciudadanos chinos que habían ingresado a Panamá en una fecha no precisada.

Los carnés contienen fotos, supuestos números de cédulas, así como el número de resolución y la fecha de expedición de los permisos.

Explicó que los dos paquetes fueron enviados desde China, con escala en Alaska, donde fueron detectados por las autoridades estadounidenses.

El funcionario indicó que los detalles de la investigación fueron enviados al Ministerio de Trabajo, al Servicio Nacional de Migración y al Tribunal Electoral, con el objeto de que corroboren si la documentación es legal o no.

El fiscal Prado espera también que las pesquisas definan cómo entraron los 59 ciudadanos chinos y qué trámites efectuaron para permanecer en Panamá.

La comunidad china en Panamá es la más numerosa que vive en este país, con unos 200 mil miembros.

Un total de 158 extranjeros indocumentados, 132 de ellos varones, se encuentran retenidos en los albergues temporales del Servicio Nacional de Migración.

La mayoría de los detenidos son provenientes de Colombia con un total de 51, luego siguen ciudadanos de Bangladesh (28), Somalia (24), Nicaragua (16), China (7), Eritrea (6), Afganistán (4) y Nepal (3), entre otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...