Conmemoran la toma de Cerro Tute, en Veraguas

Conmemoran la toma de Cerro Tute, en Veraguas Conmemoran la toma de Cerro Tute, en Veraguas
Conmemoran la toma de Cerro Tute, en Veraguas

3:39 p.m. - SANTA FE, Veraguas. -El Banquillo y la quebrada El Cuay, lugares donde murieron cuatro jóvenes hace 50 años en medio del levantamiento armado del Cerro Tute, fueron visitados este fin de semana por unas 200 personas.

Campesinos, estudiantes, obreros, compañeros y combatientes de esa época llegaron hasta estas apartadas comunidades, donde en 1959 un grupo de jóvenes se adentró para luchar por la justicia social.

Víctor Jordán, sociólogo veragüense, explicó que este legado se mantiene en la actualidad porque “se buscaba mejorar la vida del común de los panameños, pidiendo ese cambio que tanta falta hacía”.

Aseguró que la libertad de la que se goza en el país y la soberanía “que tenemos se debe a movimientos como estos, que representaban una guía para todo el país”.

Javier Jaramillo, dirigente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), manifestó que el movimiento de estos jóvenes fue el comienzo de las luchas sociales, mismas que no han culminado y que tienen que continuar. Dijo además que el aumento de visitas este fin de semana obedece a un reconocimiento a la valentía que tuvieron hace 50 años los jóvenes por salir a defender a todo un pueblo marginado.

Saturnino Rodríguez, del movimiento campesino, sostuvo que las desigualdades que se vivían en esa época están vigentes en la actualidad.

Expresó que ese ideal de mejores días para el país que mantenían los jóvenes de ese momento, igual está ahora, pensando en igualdad y oportunidades para todos.

En medio de esta conmemoración se realizaron actos protocolares en los lugares donde murieron los jóvenes y se llevaron ofrendas florales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...