Continúa conflicto limítrofe entre Las Tablas y Guararé

Continúa conflicto limítrofe entre Las Tablas y Guararé Continúa conflicto limítrofe entre Las Tablas y Guararé
Continúa conflicto limítrofe entre Las Tablas y Guararé

6:05 p.m. - LAS TABLAS, Los Santos.- La Comisión de Límites del Ministerio de Gobierno y Justicia acordó hoy en esta ciudad acudir a la Corte Suprema de Justicia para determinar si existe un fallo sobre el conflicto limítrofe que en los últimos años han mantenido los distritos de Las Tablas y Guararé.

Esta fue la conclusión a la que llegaron hoy funcionarios de la Contraloría General Contraloría General de la República, del Tribunal Electoral, y de Dirección de Gobiernos Locales que integran la Comisión de Límites, que viajaron a Las Tablas para mediar con las autoridades locales de Las Tablas y Guararé.

Al concluir la reunión, la subdirectora nacional de Gobiernos Locales, Mercedes González, informó que una de sus primeras acciones será conocer si existe algún fallo de la Corte Suprema de Justicia en torno a estae conflicto limítrofe.

"Los alcaldes de ambas municipalidades nos van a acompañar para ver si existe tal fallo", precisó.

González destacó que si este fallo existe no hay nada que hacer y, por tanto, habrá que acatarlo porque es algo definitivo.

Sin embargo, agregó, si este fallo no existe porque la comisión no lo tiene entre sus archivos las partes en conflicto tendrán entonces que trasladarse al punto límitrofe y tratar de solucionar el problema.

La subdirectora de Gobiernos Locales dijo que aún cuando existe la Ley 58 de 1998, que define los límtes entre Guararé y Las Tablas, tiene un parágrafo donde se indica que las partes se pondrán de acuerdo. Pero esto aún no ha ocurrido, añadió.

Autoridades en conflicto

Los alcaldes Edison González (Las Tablas) y Luis Carlos Sánchez (Guararé) alegan tener cada uno la razón.

La primera autoridad de Las Tablas señaló que los tableños siempre han estado claros en que la Universidad de Panamá, sede Los Santos, el colegio San Franciso de Asís, el Hospital Joaquín Pablo Franco Sayas y la Policlínica de la Caja del Seguro Social les pertenecen.

Pero aún cuando González dijo estar abierto al diálogo resaltó que tendrán que "convencerlos" para cambiar de opinión.

No obstante, González reconoció que mientras este conflicto no llegue a fin continuarán las diferencias por el cobro de los impuestos de parte de ambos municipios.

Agregó que aunque en la pasada administración se habló de abrir una cuenta común para el cobro de los impuestos en las áreas de conflicto nunca se hizo.

Por su parte, Luis Carlos Sánchez , alcalde de Guararé, aseguró que los guarareños no tienen que negociar algo que que les pertecece.

Sánchez sostuvo que en la entrada de la doble vía, detrás del hospital Joaquin Pablo están trazados los límites. De allí que la Universiad y el colegio San Franciso de Asis están dentro de territorio guarareño, dijo.

Por esta razón, el alcalde de Guauaré adelantó que si la Comisión no define el conflicto entonces acudirán a otras instancias para presentar sus descargos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...