Convenio de Panamá con OEA amplia acceso a justicia

12:57 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy en Panamá la importancia de la distribución de la justicia en la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos de los pueblos.

Durante la firma de un convenio con el poder judicial, Insulza declaró que "cada día la ciudadanía pide a los gobiernos se le respeten sus derechos" y que "la demanda insuficiente es la de no tener acceso a la justicia por muchos años".

El acuerdo alcanzado con Panamá, para formar "facilitadores" que asistan a las poblaciones alejadas o de pocos recursos, "representa ampliar el acceso a la justicia", dijo.

"Por medio de los facilitadores la población puede tener un acceso a los servicios judiciales y además resolver algunas diferencias de forma amigable, lo que evita que aumenten la cantidad de expedientes en los distintos despachos", apuntó el secretario general de la OEA.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley James Mitchell, contraparte panameña de la OEA en este acuerdo, destacó que con este proyecto, el organismo continental "no solo concreta sus tareas en prevenir la violencia y garantizar la paz en las Américas, si no que hace aportes con programas para mejorar el sistema de administración de justicia".

El convenio firmado por Insulza y Mitchell incluye en el sistema panameño la figura de "facilitadores judiciales", de éxito probado, explicó, en Nicaragua y Paraguay.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...