Convenio de Panamá con OEA amplia acceso a justicia

12:57 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy en Panamá la importancia de la distribución de la justicia en la consolidación de la democracia y el respeto de los derechos de los pueblos.

Durante la firma de un convenio con el poder judicial, Insulza declaró que "cada día la ciudadanía pide a los gobiernos se le respeten sus derechos" y que "la demanda insuficiente es la de no tener acceso a la justicia por muchos años".

El acuerdo alcanzado con Panamá, para formar "facilitadores" que asistan a las poblaciones alejadas o de pocos recursos, "representa ampliar el acceso a la justicia", dijo.

"Por medio de los facilitadores la población puede tener un acceso a los servicios judiciales y además resolver algunas diferencias de forma amigable, lo que evita que aumenten la cantidad de expedientes en los distintos despachos", apuntó el secretario general de la OEA.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley James Mitchell, contraparte panameña de la OEA en este acuerdo, destacó que con este proyecto, el organismo continental "no solo concreta sus tareas en prevenir la violencia y garantizar la paz en las Américas, si no que hace aportes con programas para mejorar el sistema de administración de justicia".

El convenio firmado por Insulza y Mitchell incluye en el sistema panameño la figura de "facilitadores judiciales", de éxito probado, explicó, en Nicaragua y Paraguay.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...

Partido de preparación El Bayern Múnich supera 3-1 a un PSG liderado por Buffon

Ambos equipos empezaron la pretemporada. Ambos equipos empezaron la pretemporada.
Ambos equipos empezaron la pretemporada. AFP

El Bayern Múnich ganó 3-1 al París Saint-Germain, este sábado en un amistoso de pretemporada disputado en Klagenfurt ...

PROYECTO Nueva Constitución de Cuba abrirá camino a matrimonio homosexual

Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo.
Un proyecto de nueva Constitución en Cuba dio luz verde al debate sobre la inclusión del matrimonio entre dos personas, sin especificar su sexo. AFP

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino ...