Costa Rica apoya a Panamá en su salida del Parlacen

Costa Rica apoya a Panamá en su salida del Parlacen Costa Rica apoya a Panamá en su salida del Parlacen
Costa Rica apoya a Panamá en su salida del Parlacen

8:00 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) -El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Bruno Stagno, expresó hoy su respaldo a Panamá, para que abandone el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y busque un acuerdo económico directo y expedito con la Unión Europea (UE).

Stagno hizo el pronunciamiento este miércoles en la ciudad capital, un día antes del arribo a este país del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien será recibido en audiencia por su colega panameño, Ricardo Martinelli.

El canciller costarricense señaló que "hemos sido un país que siempre hemos guardado distancias con el Parlacen porque no nos convence".

Añadió que el organismo multinacional es innecesario para la integración de Centroamérica, que apoya Costa Rica.

Panamá impulsa, además, la posición de "Sieca+1", que equivale a una vía de negociación directa con la UE, sin pasar por el proceso de asociación de los países centroamericanos que se adhirieron a la Secretaría de Integración Económica Centroaméricana (Sieca).

Stagno planteó que Costa Rica apoya la participación plena de Panamá en las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación entre la UE y Centroamérica. Subrayó que es "difícil" imaginar a una Centroamérica sin la participación de Panamá.

Al respecto, el canciller panameño, Juan Carlos Varela, recordó que el 18 de noviembre se cumplirán los 90 días de plazo fijado para la salida de Panamá del Parlacen y sostuvo que la Asamblea Nacional debe reconsiderar el convenio constitutivo vigente.

Advirtió que el 20 de noviembre Panamá estará fuera del Parlacen, pese a que la polémica decisión oficial ha sido objetada por los diputados de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, quienes consideran insuficiente el Convenio de Viena, invocado por Panamá, para tratar de abandonar el organismo.

La junta directiva del Parlacen concluyó el 18 de septiembre una misión de acercamiento a Panamá, sin haber podido reunirse con el presidente Martinelli, quien previamente acusó al organismo subregional de ser una costosa "cueva de inmunidades".

El Parlacen está integrado por El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Taiwan, México y Puerto Rico participan como observadores externos, mientras que Brasil y España han tenido permanente acercamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...