Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Costa Rica: Termina protesta de transportistas en Paso Canoa

9:35 a.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (Xinhua).- El paso de vehículos de carga por la frontera común entre Costa Rica y Panamá quedó normalizado anoche, según informaron los ministerios de Agricultura y Comercio Exterior de Costa Rica.

Desde el pasado miércoles, transportistas de ambos países decidieron bloquear el paso de mercancías en la frontera, como protesta por una medida de fumigación a los vehículos, adoptada por el gobierno de Panamá.

De acuerdo con los transportistas, una empresa cobraba a 11 dólares por la fumigación interna y externa del vehículo antes de ingresar a Panamá, lo que causó molestia entre los conductores, algunos de los cuales indicaron ser alérgicos a los químicos utilizados.

Incluso los transportistas reportan que uno de sus compañeros requirió atención médica, por la intoxicación que le habría producido la fumigación.

La paralización del tránsito en la frontera causó la preocupación del sector exportador costarricense, ya que varios de los cargamentos contenían bienes perecederos, lo que se tradujo en pérdidas millonarias que aún están por cuantificarse.

De acuerdo con las autoridades de Comercio y Agricultura de Costa Rica, tras conocerse el conflicto, de inmediato se hizo contacto con sus colegas panameños para solicitar la suspensión de la medida.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, envió una nota a su homólogo panameño, indicándole que la aplicación de las medidas sanitarias debe estar basada en principios científicos y sólo pueden mantenerse cuando existan fundamentos que las sustenten y se basen en una evaluación del riesgo.

Para analizar este tema, las autoridades de ambos países acordaron una reunión en la zona fronteriza el próximo 22 de junio, con el fin de analizar el respaldo técnico de la fumigación, y lo que establece el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Panamá sobre este tema.

Para el 24 de junio, se tiene prevista una reunión entre los ministros de Agricultura de Costa Rica y Panamá para revisar los acuerdos alcanzados.

Las autoridades sanitarias y aduaneras de Costa Rica indicaron que tomarán medidas para que el tránsito por la localidad fronteriza de Paso Canoas, se mantenga con normalidad durante este fin de semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...