Critican apoyo político de Panamá a Israel

Critican apoyo político de Panamá a Israel Critican apoyo político de Panamá a Israel
Critican apoyo político de Panamá a Israel

11:22 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El apoyo político del gobierno de Panamá a Israel y el rechazo del movimiento palestino a esa acción generaron hoy críticas a la política exterior panameña y a su alejamiento del tradicional papel conciliador de este país.

Nils Castro, ex diplomático e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo a la radioemisora RPC que las declaraciones del presidente panameño, Ricardo Martinelli, en Israel son un "desacierto" y una "imprudencia".

Martinelli manifestó, durante una visita a Jerusalén, que Israel es el "guardián" de la ciudad santa y que Panamá se compromete a apoyar al gobierno de Tel Aviv en los foros internacionales.

La declaración provocó la inmediata respuesta de dirigente palestino Nabil Shaath, quien advirtió que las palabras del mandatario panameño son una "ofensa" al pueblo palestino, al mundo árabe y a todo el mundo cristiano e islámico.

Shaath, integrante del Comité Central del movimiento Al Fatah, repudió los motivos de la visita del presidente de Panamá a lugares santos ocupados por Israel, con quien suscribió diversos acuerdos.

Al respecto, Castro aseguró que el pronunciamiento oficial panameño pone en peligro las relaciones con la Liga Árabe, y líderes políticos, culturales, económicos, energéticos y financieros, y genera una situación incómoda para mediadores de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Subrayó que los acuerdos en materia de energía que Panamá y Qatar firmaron durante la gira de Martinelli quedan invalidados con las cuestionadas declaraciones efectuadas en Jerusalén.

Añadió que el tradicional sentido de equilibrio en las relaciones internacionales de Panamá fue respetado por diversos gobiernos, con excepción a la actual administración, encabezada por Martinelli.

Castro opinó que los acuerdos de cooperación suscritos en Israel "no valen" el riesgo de lo que significa una declaración controversial, marcada probablemente por la "ignorancia" y la "falta de sofisticación" en asuntos de política exterior de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid, Marcelo, de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...