Critican apoyo político de Panamá a Israel

Critican apoyo político de Panamá a Israel Critican apoyo político de Panamá a Israel
Critican apoyo político de Panamá a Israel

11:22 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El apoyo político del gobierno de Panamá a Israel y el rechazo del movimiento palestino a esa acción generaron hoy críticas a la política exterior panameña y a su alejamiento del tradicional papel conciliador de este país.

Nils Castro, ex diplomático e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo a la radioemisora RPC que las declaraciones del presidente panameño, Ricardo Martinelli, en Israel son un "desacierto" y una "imprudencia".

Martinelli manifestó, durante una visita a Jerusalén, que Israel es el "guardián" de la ciudad santa y que Panamá se compromete a apoyar al gobierno de Tel Aviv en los foros internacionales.

La declaración provocó la inmediata respuesta de dirigente palestino Nabil Shaath, quien advirtió que las palabras del mandatario panameño son una "ofensa" al pueblo palestino, al mundo árabe y a todo el mundo cristiano e islámico.

Shaath, integrante del Comité Central del movimiento Al Fatah, repudió los motivos de la visita del presidente de Panamá a lugares santos ocupados por Israel, con quien suscribió diversos acuerdos.

Al respecto, Castro aseguró que el pronunciamiento oficial panameño pone en peligro las relaciones con la Liga Árabe, y líderes políticos, culturales, económicos, energéticos y financieros, y genera una situación incómoda para mediadores de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Subrayó que los acuerdos en materia de energía que Panamá y Qatar firmaron durante la gira de Martinelli quedan invalidados con las cuestionadas declaraciones efectuadas en Jerusalén.

Añadió que el tradicional sentido de equilibrio en las relaciones internacionales de Panamá fue respetado por diversos gobiernos, con excepción a la actual administración, encabezada por Martinelli.

Castro opinó que los acuerdos de cooperación suscritos en Israel "no valen" el riesgo de lo que significa una declaración controversial, marcada probablemente por la "ignorancia" y la "falta de sofisticación" en asuntos de política exterior de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...