Critican apoyo político de Panamá a Israel

Critican apoyo político de Panamá a Israel Critican apoyo político de Panamá a Israel
Critican apoyo político de Panamá a Israel

11:22 a.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- El apoyo político del gobierno de Panamá a Israel y el rechazo del movimiento palestino a esa acción generaron hoy críticas a la política exterior panameña y a su alejamiento del tradicional papel conciliador de este país.

Nils Castro, ex diplomático e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo a la radioemisora RPC que las declaraciones del presidente panameño, Ricardo Martinelli, en Israel son un "desacierto" y una "imprudencia".

Martinelli manifestó, durante una visita a Jerusalén, que Israel es el "guardián" de la ciudad santa y que Panamá se compromete a apoyar al gobierno de Tel Aviv en los foros internacionales.

La declaración provocó la inmediata respuesta de dirigente palestino Nabil Shaath, quien advirtió que las palabras del mandatario panameño son una "ofensa" al pueblo palestino, al mundo árabe y a todo el mundo cristiano e islámico.

Shaath, integrante del Comité Central del movimiento Al Fatah, repudió los motivos de la visita del presidente de Panamá a lugares santos ocupados por Israel, con quien suscribió diversos acuerdos.

Al respecto, Castro aseguró que el pronunciamiento oficial panameño pone en peligro las relaciones con la Liga Árabe, y líderes políticos, culturales, económicos, energéticos y financieros, y genera una situación incómoda para mediadores de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Subrayó que los acuerdos en materia de energía que Panamá y Qatar firmaron durante la gira de Martinelli quedan invalidados con las cuestionadas declaraciones efectuadas en Jerusalén.

Añadió que el tradicional sentido de equilibrio en las relaciones internacionales de Panamá fue respetado por diversos gobiernos, con excepción a la actual administración, encabezada por Martinelli.

Castro opinó que los acuerdos de cooperación suscritos en Israel "no valen" el riesgo de lo que significa una declaración controversial, marcada probablemente por la "ignorancia" y la "falta de sofisticación" en asuntos de política exterior de Martinelli.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...