Cruz Roja: Principal prioridad en Haití es la seguridad

6:20 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Tadateru Konoé, consideró hoy que la principal prioridad en este momento en Haití es garantizar la seguridad para que se pueda entregar la ayuda a los damnificados del terremoto.

"Garantizar la seguridad puede ser la primera prioridad en este momento", indicó a Acan-Efe Konoé telefónicamente en Panamá, donde hoy concluyó una visita de dos días que aprovechó para supervisar el trabajo en la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU, por sus siglas en inglés) que la organización tiene en este país.

"La gente necesita asistencia inmediata, ya sea en términos de agua potable, de víveres, de casi todo, que están llegando de todo el mundo; el problema es que no podemos organizar las cosas y distribuirlas adecuadamente a la gente por la situación de la seguridad", indicó Konoé, que visitó el pasado martes Haití.

El presidente de la Cruz Roja, que visitó Panamá acompañado del secretario general de la organización, Bekele Geleta, insistió en que "la situación de la seguridad es muy frágil todavía", y en ese sentido advirtió de que para poder ayudar se debe tener "un buen acceso a las víctimas".

Señaló que todavía hay que ver el efecto que puede tener la presencia de tropas estadounidenses en el país y si eso podrá garantizar la seguridad.

"Si son bienvenidos (los militares) por la población pueden completar su misión, pero si no podrían generar más dificultades", dijo.

También se mostró preocupado por los efectos de la congestión que se ha producido en el país a la hora canalizar la ayuda por la cantidad de organismos no gubernamentales y oficiales que hay trabajando sobre el terreno.

"Esa es y será una de los principales problemas para todos nosotros", dijo Konoé, al destacar que la Cruz Roja ha establecido su campamento en la República Dominicana y desde ahí ha conseguido que "las cosas puedan ser mucho mejor organizadas con la ayuda de la Cruz Roja dominicana".

"Eso quizá marca la diferencia con otras organizaciones", agregó, al señalar que no trabajar directamente sobre el terreno, "tal vez por ahora y hasta que la situación mejore en Haití", puede ser una mejor opción para algunos organismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína en una embarcación

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína. Cortesía/Ministerio Público

El Ministerio Público (MP) informó este jueves 19 de octubre que la juez de Garantías Desiree Herrera aplicó la medida ...