Cuba y Panamá firman acuerdo energético

3:49 p.m. - LA HABANA, Cuba (Reuters).- Los gobiernos de Cuba y Panamá suscribieron el miércoles un acuerdo de cooperación energética, en lo que constituyó la última señal de la recuperación de los lazos comerciales y políticos entre ambas naciones.

El acuerdo fue firmado entre los presidentes de ambos países durante una visita a la isla del mandatario panameño, Martín Torrijos, en la que se reunió con un homólogo Raúl Castro.

"Hoy estamos firmando un acuerdo en materia energética que nos va a permitir ir intercambiando experiencias", dijo Torrijos a la televisión estatal cubana.

"(El acuerdo) va a ayudarnos a resolver los problemas comunes que tenemos de ahorrar energía, de generar energía limpia y más barata", agregó sin dar más detalles.

Cuba emprendió en los últimos años un programa de ahorro de energía que incluyó, por ejemplo, la sustitución de bombillas incandescentes por otras fluorescentes de bajo consumo. Las relaciones entre Cuba y Panamá se estrecharon desde la llegada de Torrijos al poder a fines del 2004.

Cuba había roto con Panamá a mediados del 2004, después de que la ex presidenta Mireya Moscoso indultara a un grupo de exiliados cubanos acusados de tramar un asesinato contra el ex mandatario Fidel Castro.

El comercio bilateral se multiplicó durante el último año por 10, hasta 500 millones de dólares, una señal de que ambos países superaron la ruptura diplomática y recompusieron sus relaciones.

Cuba compra a Panamá equipos tecnológicos y materias primas, mientras que exporta a la nación centroamericana cemento, acero, tabaco, ron, productos farmacéuticos y biotecnológicos.

Panamá espera que Cuba salde en los próximos tres años la mitad de su deuda de 425 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...