Cubanos detenidos en Bahamas podrán pensar en Panamá su futuro: Cancillería

Los cubanos detenidos en Bahamas y a los que Panamá ha otorgado asilo tendrán toda la asistencia legal que necesiten y el tiempo suficiente para pensar en su futuro, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.
Según la Cancillería, Panamá recibió por parte de los 19 ciudadanos cubanos la solicitud para acogerse al estatuto de asilado. Según la Cancillería, Panamá recibió por parte de los 19 ciudadanos cubanos la solicitud para acogerse al estatuto de asilado.
Según la Cancillería, Panamá recibió por parte de los 19 ciudadanos cubanos la solicitud para acogerse al estatuto de asilado.

PANAMÁ, (AFP).– Los 19 cubanos detenidos en Bahamas y a los que Panamá ha otorgado asilo territorial tendrán toda la asistencia legal que necesiten y el tiempo suficiente para pensar en su futuro, aseguró este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega.

“Van a tener toda la asistencia que necesitan, inclusive se les va a buscar un albergue u hotel donde estarán juntos y entonces, con la paz y tranquilidad que ofrece Panamá, podrán determinar qué quieren hacer con su futuro”, dijo Núñez Fábrega.

El canciller hizo estas declaraciones después de nombrar al polémico exembajador de Panamá en la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez como coordinador del asilo a los cubanos.

Este domingo, Panamá concedió asilo territorial por “razones humanitarias” a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas.

Según la Cancillería, Panamá recibió por parte de los 19 ciudadanos cubanos la solicitud para acogerse al estatuto de asilado, condición que se les otorgará cuando ingresen a territorio panameño por decisión del presidente Ricardo Martinelli.

“Panamá durante muchos años ha sido un lugar que ha ofrecido su hospitalidad y permanencia a muchas personas por razones humanitarias, independientemente de su condición política”, aseguró Núñez Fábrega.

El grupo de cubanos detenidos en las islas Bahamas supera los 40. Los restantes han sido acogidos por otros países.

“Este, el grupo de 19, es el más grande, y Panamá tiene la capacidad financiera de poder recibirlos”, aseguró el canciller según un comunicado.

“Este asilo no compromete las relaciones de Panamá con Cuba porque el gobierno cubano comprende que esta es una situación humanitaria”, había dicho Cochez horas antes de su designación oficial en RPC Radio.

Según Cochez, cesado a principios de año de su cargo en la OEA por fustigar sin permiso el proceso electoral venezolano, los cubanos estarán en Panamá “por un corto período”, que podría ser “entre 60 y 90 días”.

Cochez es un furibundo crítico de los gobiernos izquierdistas de la región, especialmente el de Venezuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ENCUENTRO Schwarzenegger a los jóvenes en cumbre de clima: 'Lo lograremos'

Arnold Schwarzenegger. Arnold Schwarzenegger.
Arnold Schwarzenegger. AP

"Gracias a personas como ustedes, lo lograremos", dijo el martes el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, a ...

calificación crediticia S&P rebaja nota de Colombia un escalón por encima de basura

El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero.
El ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, citó reiteradamente la posibilidad de una rebaja cuando impulsó un aumento impopular del impuesto a las ventas en el Congreso el año pasado, el cual entró en vigor en enero. BLOOMBERG/Archivo

S&P Global Ratings rebajó la calificación crediticia de Colombia a un nivel por encima de basura, citando la debilidad ...