Debatirán proyecto de ley sobre la descentralización

1:06 p.m. - El proyecto de ley de descentralización de los gobiernos locales será objeto de su primer debate en el seno de la Comisión del Gobierno de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Jerry Wilson, el próximo miércoles, 1 de abril, en el que participará el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el director de Desarrollo Municipal, Jorge E. Panay y otros expertos.

El tema es una vieja aspiración de alcaldes, representantes de corregimientos y gobernadores, los que esperan que sus jurisdicciones alcancen la autonomía para impulsar el desarrollo integral de sus gobiernos locales.

El consultor de la iniciativa, Narciso Machuca, ha señalado que este proceso de modernización, a través de la descentralización, no será de inmediata aplicación, sino gradual, toda vez que primero hay que evaluar la condición económica y técnica de cada municipio, capacitar al personal para adecuarlo a los nuevos procesos administrativos, lo cual conlleva un período preparatorio previo.

Se tiene entendido que representantes del Consejo de la Concertación Nacional también participarán en este debate, dado que el proyecto de ley, que ya se venía preparando con antelación, fue integrado a la mesa de Modernización Institucional y debió ser presentado a la Asamblea en el verano de 2008.

En materia de gobierno, el proyecto de descentralización llega rezagado con respecto a los países vecinos de la región centroamericana, la cual ha avanzado varias décadas en materia de autonomía municipal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...