Debatirán proyecto de ley sobre la descentralización

1:06 p.m. - El proyecto de ley de descentralización de los gobiernos locales será objeto de su primer debate en el seno de la Comisión del Gobierno de la Asamblea Nacional, que preside el diputado Jerry Wilson, el próximo miércoles, 1 de abril, en el que participará el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, el director de Desarrollo Municipal, Jorge E. Panay y otros expertos.

El tema es una vieja aspiración de alcaldes, representantes de corregimientos y gobernadores, los que esperan que sus jurisdicciones alcancen la autonomía para impulsar el desarrollo integral de sus gobiernos locales.

El consultor de la iniciativa, Narciso Machuca, ha señalado que este proceso de modernización, a través de la descentralización, no será de inmediata aplicación, sino gradual, toda vez que primero hay que evaluar la condición económica y técnica de cada municipio, capacitar al personal para adecuarlo a los nuevos procesos administrativos, lo cual conlleva un período preparatorio previo.

Se tiene entendido que representantes del Consejo de la Concertación Nacional también participarán en este debate, dado que el proyecto de ley, que ya se venía preparando con antelación, fue integrado a la mesa de Modernización Institucional y debió ser presentado a la Asamblea en el verano de 2008.

En materia de gobierno, el proyecto de descentralización llega rezagado con respecto a los países vecinos de la región centroamericana, la cual ha avanzado varias décadas en materia de autonomía municipal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
LA PRENSA/Luis García

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entre los mejores clasificados Edgar Crespo pasa a la final en 50 metros pecho

Edgar Crespo dominó en su 'heat'- Edgar Crespo dominó en su 'heat'-
Edgar Crespo dominó en su 'heat'- CORTESÍA/COP

El nadador panameño Edgar Crespo pasó a la final en la especialidad de los 50 metros pecho de la natación, ganando su serie ...

Sanción hasta 2019 Ryan Lochte es suspendido por una infusión intravenosa

Ryan Lochte no podrá competir en el campeonato nacional de Estados Unidos. Ryan Lochte no podrá competir en el campeonato nacional de Estados Unidos.
Ryan Lochte no podrá competir en el campeonato nacional de Estados Unidos. AP/Archivo

El nadador Ryan Lochte fue suspendido hasta julio de 2019 por haber violado las reglas antidopaje al recibir una infusión ...

Informe de la Dirección de Hidrometeorología Entre agosto y octubre se prevé disminución de las lluvias en Azuero y Veraguas

En la conferencia de prensa se detalló el informe del “LV Foro del Clima de América Central”, realizado en la ciudad de Guatemala, del 17 al 18 de julio de 2018. En la conferencia de prensa se detalló el informe del  “LV Foro del Clima de América Central”, realizado en la ciudad de Guatemala, del 17 al 18 de julio de 2018.
En la conferencia de prensa se detalló el informe del “LV Foro del Clima de América Central”, realizado en la ciudad de Guatemala, del 17 al 18 de julio de 2018. LA PRENSA/Rosalía Simmons

Entre agosto y octubre de este año hay probabilidades de que en el sur de Veraguas y en las provincias Herrera y Los Santos se ...