Defensa cuestiona gestión diplomático en caso de Noriega

11:55 a.m. - La defensa del ex general Manuel Antonio Noriega cuestionó la incapacidad en el pasado gobierno de Martín Torrijos y el del actual mandatario Ricardo Martinelli para lograr que su cliente sea extraditado hacia Panamá.

El abogado Julio Berrío dijo que ni Samuel Lewis Navarro en la administración Torrijos ni Juan Carlos Varela en el período actual han hecho valer el tratado bilateral que suscribieron Panamá y Estados Unidos en cuanto a esta materia.

Según explicó Berrío, dicho acuerdo es de 1908 y establece que “cuando hay varios pedidos de extradición sobre un extraditable prevalece el más antiguo”.

De esta forma, Noriega tendría que venir a Panamá, ya que fue este país el que presentó la solicitud de extradición más antigua y que data del año 1990, sostuvo Berrío.

Recordó que, en aquel entonces, la cancillería estaba al mando de Julio Linares (q.e.p.d.) bajo la administración gubernamental de Guillermo Endara Galimany (q.e.p.d.).

Enfatizó que para cumplir con los tratados internacionales, el Gobierno panameño solo tendría que enviar una nota diplomática a Francia para explicarle que la solicitud de extradición de Panamá prevalece sobre la de la nación europea.

“El Gobierno panameño ha sido pusilánime en exigir el cumplimiento de los compromisos internacionales”, declaró la defensa del ex general en Telemetro Reporta.

Berrío reiteró que Noriega quiere venir a Panamá para enfrentar los procesos que tiene pendiente.

Ayer, lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el recurso que los abogados de Manuel Antonio Noriega habían presentado para bloquear la extradición del ex dictador a Francia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...