Defensoría del Pueblo pide cierre de vertedero de Las Minas

Defensoría del Pueblo pide cierre de vertedero de Las Minas Defensoría del Pueblo pide cierre de vertedero de Las Minas
Defensoría del Pueblo pide cierre de vertedero de Las Minas

9:41 a.m. - LAS MINAS, Herrera. –Debido a que la basura no recibe ningún tipo de tratamiento y porque contamina una de las quebradas que va a parar al río La Villa la Defensoría del Pueblo en Herrera determinó oportuno el cierre del vertedero municipal de Las Minas, en la provincia de Herrera.

La anterior decisión se desprende de una inspección que los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Herrera, conjuntamente con funcionarios del Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud realizaran a ese vertedero a cielo abierto.

Durante la inspección se constato que los desechos sólidos que allí se depositan generan lixiviados, que por falta de un tratamiento adecuado, se convierten en un peligro latente para la salud de los moradores de la provincia, ya que el área del depósito de desperdicios colinda con una quebrada que se presume desemboca en el río La Villa.

Del río La Villa se suplen de agua potable el distrito de Chitré y gran parte de la provincia de Los Santos porque de este afluente extraen el agua cruda las potabilizadoras de Chitré y Rufina Alfaro de La Villa de Los Santos.

Frente a este panorama, la Defensoría del Pueblo recomendó al equipo técnico-industrial del Ministerio de Salud, que apoye al al Municipio de Las Minas para que realice la recolección inmediata de la basura que se encuentra cercana a la quebrada, a fin de evitar la contaminación de los afluentes de uno de los ríos más importantes de la península de Azuero.

Por su parte, el alcalde de Las Minas, Adriano Díaz, reconoció que su vertedero municipal representa un inminente foco de contaminación por su cercanía con una quebrada que desemboca en el río La Villa.

“Sabemos que estamos poniendo en riesgo la salud de las personas, pero estamos trabajando para encontrarle una solución a este problema”, precisó la fuente.

El vertedero de Las Minas cuenta con una extensión de entre 600 y 700 metros cuadrados aproximadamente, en donde se depositan unas seis toneladas de desechos sólidos al mes, los cuales no reciben tratamiento de ningún tipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...