Defensoría advierte incremento de asesinatos de mujeres

6:04 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -La Defensoría del Pueblo de Panamá advirtió hoy, lunes, del incremento de los asesinatos de mujeres en los últimos dos años, y dijo que en lo que va de año ya 19 han perdido la vida, en la fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, recordó en un comunicado difundido hoy que la celebración coincide con "el aumento considerable en las estadísticas de muertes violentas de mujeres y a las diferencias en la desigualdad al derecho al trabajo, a mejores salarios y a mayor participación política".

Según el Defensor, las muertes violentas de mujeres se duplicaron en un año (de 42 a 80 entre 2008 y 2009) y se han registrado 19 en los primeros dos meses de 2010, por lo que el Estado debe "regular, adecuar y promover reformas o leyes para minimizar los estragos de la violencia doméstica".

Reconoció que se han dado avances en materia de la protección de los derechos humanos referentes a las mujeres, pero destacó la necesidad de que "se adopte una política criminológica integral en donde la violencia contra la mujer aparezca como una problemática de Estado".

El Observatorio de Género y Economía de la Universidad de Panamá reveló que el índice de desempleo de las mujeres (8.9%) es mayor que el de los hombre (5.1%), pese a la mayor capacitación de las féminas como demuestra el dato de que las mujeres son el 75% de la población con educación superior.

Por su parte, el arzobispo designado de Panamá, José Domingo Ulloa, exhortó a la sociedad a que los reconocimientos a la mujer "no queden solo en el discurso y en la celebración de un día, sino que el respeto a su dignidad y sus derechos sean parte de la cotidianeidad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...