Demandan respuesta global al cambio climático

12:09 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -El director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, instó hoy a los pueblos del mundo a movilizarse y exigir a sus gobiernos un compromiso ambiental global, porque "se acorta el tiempo" de la humanidad, debido al desafío del cambio climático.

Steiner, de nacionalidad alemana, formuló sus declaraciones en la capital panameña, donde se entrevistó con líderes ambientalistas.

En Panamá analizó planes medioambientales y observó las áreas en las que funcionarán las oficinas regionales del PNUMA, en procura de una mejor proyección del organismo en Latinoamérica y el Caribe.

"Pienso que en 30 años vamos a tener la oportunidad de hacer un cambio, respecto a las economías bajas en carbono, pero el precio de la transición va a ser mucho más alto si para el próximo diciembre no llegamos a un acuerdo sobre el futuro del Protocolo de Kioto en Copenhague, Dinamarca", indicó el funcionario a dpa.

El Protocolo de Kioto del Convenio Marco sobre Cambio Climático de Naciones Unidas fue concretado en 1997. Entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de que 55 naciones generadoras del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ratificaron.

En la actualidad quedan 166 países que no han dado ese paso. Naciones Unidas estimó en 2003 que en diez años las emisiones de gases contaminantes, sobre todo de dióxido de carbono (CO2), aumentarán en los países industrializados en un 17%, pese a los acuerdos oficiales para reducirlos.

Los mayores mecanismos de prevención asumidos provienen de Noruega y Costa Rica. "Uno de los errores que confrontamos, es que hemos reaccionado tarde", admitió sin embargo Steiner.

Reconoció que existen soluciones tecnológicas desarrolladas en países como China e India, pero advirtió la "falta de voluntad política" para ponerlas en práctica y acometer el reto ambiental.

Comentó que en Alemania el sector de energía renovable generará en los próximos diez años más trabajo que la industria automotriz, lo que confirma la posibilidad impulsar grandes economías con criterios ecológicos sustentables.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...