Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Descartan apertura del 'Tapón del Darién'

11:09 a.m. - PANAMÁ. (DPA). -El viceministro panameño de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, descartó la posibilidad de la apertura del "Tapón del Darién" en una zona fronteriza con Panamá, que impulsa el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

La declaración de Mejía fue divulgada hoy, viernes, por medios locales y se fundamenta en una cuestión de seguridad limítrofe en una zona de selvas y pantanos, donde debería ser construido el último tramo de la carretera Panamericana para unir al continente americano.

El funcionario indicó que Panamá respeta las opiniones de las autoridades de Colombia, pero que "bajo ningún concepto" se ha propuesto acceder a la solicitud del mandatario colombiano.

Uribe insistió el miércoles en Panamá, en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa, en la apertura del "Tapón del Darién", y adujo que la decisión potenciará el comercio regional.

"A mí me da mucha tristeza, que mi generación vaya a llegar a la hora postrera y que esa carretera [Panamericana] no esté abierta" para unir por vía terrestre a Panamá y Colombia, añadió el mandatario colombiano en su mensaje a los panameños.

La idea de unir a Prudhoe Bay, en Alaska, con Ushuaia, en Tierra del Fuego, fue lanzada en 1923 y consiste en 27 mil 750 kilómetros de vías.

En la actualidad, falta la construcción de un tramo de 87 kilómetros en la provincia panameña de Darién para que el proyecto hemisférico sea concluido.

Sin embargo, la iniciativa tropieza con la resistencia de organizaciones ecologistas y ciudadanos panameños, preocupados por el futuro de áreas selváticas protegidas, que forman parte del frágil y valioso patrimonio natural de Panamá.

Los opositores al proyecto aducen que a través de la carretera ingresarían a este país indocumentados, taladores de bosques, narcotraficantes y grupos irregulares provenientes de Colombia, lo que generaría un grave e inmanejable problema interno de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...

fútbol francés Falcao anota y Mónaco recupera la senda del triunfo

Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco.
Radamel Falcao sigue siendo el líder en el ataque del Mónaco. AFP

Radamel Falcao anotó su gol número 13 en 10 partidos en la liga francesa y el Mónaco superó este sábado por 2-0 a Caen para ...

GOBIERNO Trump no bloqueará documentos de John F. Kennedy

La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados.
La esperada publicación tiene a académicos y detectives aficionados entusiasmados. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el sábado que no va a bloquear la programada publicación de miles de documentos ...