Descartan apertura del 'Tapón del Darién'

11:09 a.m. - PANAMÁ. (DPA). -El viceministro panameño de Gobierno y Justicia, Severino Mejía, descartó la posibilidad de la apertura del "Tapón del Darién" en una zona fronteriza con Panamá, que impulsa el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

La declaración de Mejía fue divulgada hoy, viernes, por medios locales y se fundamenta en una cuestión de seguridad limítrofe en una zona de selvas y pantanos, donde debería ser construido el último tramo de la carretera Panamericana para unir al continente americano.

El funcionario indicó que Panamá respeta las opiniones de las autoridades de Colombia, pero que "bajo ningún concepto" se ha propuesto acceder a la solicitud del mandatario colombiano.

Uribe insistió el miércoles en Panamá, en la Conferencia Anual de Ejecutivos de Empresa, en la apertura del "Tapón del Darién", y adujo que la decisión potenciará el comercio regional.

"A mí me da mucha tristeza, que mi generación vaya a llegar a la hora postrera y que esa carretera [Panamericana] no esté abierta" para unir por vía terrestre a Panamá y Colombia, añadió el mandatario colombiano en su mensaje a los panameños.

La idea de unir a Prudhoe Bay, en Alaska, con Ushuaia, en Tierra del Fuego, fue lanzada en 1923 y consiste en 27 mil 750 kilómetros de vías.

En la actualidad, falta la construcción de un tramo de 87 kilómetros en la provincia panameña de Darién para que el proyecto hemisférico sea concluido.

Sin embargo, la iniciativa tropieza con la resistencia de organizaciones ecologistas y ciudadanos panameños, preocupados por el futuro de áreas selváticas protegidas, que forman parte del frágil y valioso patrimonio natural de Panamá.

Los opositores al proyecto aducen que a través de la carretera ingresarían a este país indocumentados, taladores de bosques, narcotraficantes y grupos irregulares provenientes de Colombia, lo que generaría un grave e inmanejable problema interno de seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...

Política Designan a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado

Carlos Rubio. Carlos Rubio.
Carlos Rubio.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, designó a Carlos Rubio como ministro de Gobierno encargado, puesto que ...