Destacan optimismo de los consumidores panameños

Destacan optimismo de los consumidores panameños Destacan optimismo de los consumidores panameños
Destacan optimismo de los consumidores panameños

6:38 p.m. - PANAMA. (Xinhua). -La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) dijo hoy que el consumidor panameño mantiene la confianza en la mejora de las expectativas económicas en su país, a pesar de la crisis financiera global.

Lo anterior se desprende de la "Encuesta Nacional del Indice de Confianza del Consumidor Panameño", desarrollada por la firma alemana GfK The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, que midió la percepción en enero pasado.

El presidente y gerente general de GfK, Domingo Barrios, dijo hoy, jueves, a la prensa que el entusiasmo preelectoral frente a los comicios del 3 de mayo fue uno de los factores que incidió en el buen ánimo de los consumidores panameños.

Precisó que el índice para el mes de enero fue de 114,5 puntos, lo que significa que hubo una disminución en la variable de 2,9 puntos en comparación con los resultados del mes anterior.

Barrios reconoció que el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, cuya inversión asciende a 5 mil 250 millones de dólares, no es considerado por la opinión pública como un factor que tendrá una incidencia inmediata en el país, de tres millones de habitantes.

El especialista observó que hay países latinoamericanos con mejores expectativas que países europeos que han recibido más directa e inmediatamente el efecto de la crisis.

Según el experto, en naciones como Brasil hay una dinámica interna que da confianza sobre el sostenimiento de la situación.

Barrios dijo que es evidente, no obstante "la confianza", que los consumidores panameños se muestran más reservados en el momento de decidir endeudarse con bienes más duraderos, a fin de esperar para saber qué va ocurrir más adelante.

Destacó que hay así mismo la intención de ahorrar, a fin de esperar a tiempos mejores y que permitan gastar con mayor confianza.

Por su parte, Manuel Ferreira, economista jefe de la CCIAP, dijo a periodistas que aunque la perspectiva sea positiva en Panamá, ello no quiere decir que este país no vaya a ser afectado por el impacto de la crisis.

La economía de Panamá creció 11,5% en 2007 y 9,2% en 2008.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'marcha por nuestras vidas' Sobrevivientes de matanza en Florida inician cruzada contra las armas de fuego

Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas.
Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. AFP

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron el domingo una manifestación en marzo en Washington con el ...

SABE JUGAR FÚTBOL Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008
Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 AFP/Johan Ordoñez

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron este domingo los 57 años de ...

Entretenimiento 'Pantera Negra' pulveriza récords en su lanzamiento en Norteamérica

'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. 'Pantera Negra,  la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo.
'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. AP

La primera película de un superhéroe negro, Pantera Negra, superó todas las expectativas y se apoderó con creces del primer ...