Destrucción de corales aumenta vulnerabilidad al cambio climático

3:45 p.m. - PANAMÁ (DPA).- La destrucción de barreras coralinas en el Caribe de Panamá acentúa la vulnerabilidad de las comunidades indígenas Kunas al cambio climático, confirmaron hoy científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés).

Tras varios años de estudios en diversas áreas costeras y marítimas, el investigador del STRI Héctor Guzmán reveló que hay una marcada degradación de los arrecifes coralinos por causas naturales y tradicionales en la comarca Kuna Yala, en el Caribe panameño.

Subrayó que en los últimos 35 años han sido destruidos más de 20 mil metros cúbicos de coral, para realizar rellenos. Las estimaciones del STRI indican que en Kuna Yala se redujo la cubierta de corales del 60% al 18% en las últimas tres décadas.

En el análisis sobresale la destrucción de 20 kilómetros de muros coralinos en zonas insulares, lo que supone una moratoria o prohibición del uso de corales en el archipiélago de Kuna Yala, integrado por 365 islas, para la recuperación del recurso.

Guzmán precisó que el nivel del mar ha aumentado en zonas del Caribe unos 2.5 milímetros por año, lo que tiene efecto sobre las islas de Kuna Yala, cuya protección dependía de la otrora extensa barrera coralina, de gran importancia ecológica.

En 2009, un equipo de investigación internacional reconoció que las poblaciones de peces de arrecife del Caribe han caído entre un 32% y un 72% en la última década en respuesta a la desaparición de arrecifes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...