Detectan a cuatro ngäbe-buglé enfermos con leptospirosis

7:04 p.m. - DAVID, Chiriquí. –Cuatro ngäbe-buglé de la comunidad de Cerro Gato, ubicada a pocos kilómetros del corregimiento de Soloy, fueron diagnosticados con leptospirosis.

En un informe dado a conocer hoy, miércoles, por Guillermo Chen, jefe del departamento de Control y Prevención de Zoonosis del Ministerio de Salud, se indica que la temprana detección de esa enfermedad en ellos permitirá que sanen satisfactoriamente.

Chen dijo que los afectados son miembros de la familia Sires y que adquirieron la enfermedad por bañarse en un lugar cuyas aguas estaban infectada con la orina de caballos enfermos.

Agregó que a finales del año pasado en esa comunidad cinco personas contrajeron leptospirosis, de las cuales una niña de ocho años falleció.

Aunque las personas más expuestas a la leptospirosis son las que manipulan ganado o frecuentan sitios contaminados por los roedores.

La forma más grave de esta enfermedad es la leptospirosis ictérica y su sintomatología se caracteriza por un deterioro de las funciones mentales, renales y hepáticas y su mortalidad oscila entre 5% y 10% de los casos, indicó Chen.

La comunidad de Cerro Gato se encuentra en unas de las zonas elevadas más cercana a Soloy, se llega a ella cruzando el zarzo existente sobre el río Fonseca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Francesa PSG vence al Nantes con doblete de Cavani y goles de Di María y Pastore

Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG. Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG.
Edinson Cavani fue certero en sus remates para guiar al PSG. AFP

El París Saint-Germain (1), venció (4-1) al Nantes (5) con un doblete del uruguayo Edinson Cavani y goles de los argentinos ...

Primer League Manchester United golea a Newcastle en regreso de Pogba e Ibrahimovic

Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United. Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United.
Paul Pogba (Izq.) y Zlatan Ibrahimovic volvieron a la actividad con el United. AFP

El Manchester United goleó al Newcastle (11) por 4-1 este sábado en el regreso de Paul Pogba y Zlatan Ibrahimovic a los ...

relaciones diplomáticas Panamá y China, manos a la obra

Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá.
Varela recordó que China es actualmente uno de los mayores socios comerciales de Panamá. Tomada de @JC_Varela

La visita del presidente Juan Carlos Varela a China tiene un componente político y comercial en igualdad de condiciones.Es tal ...