Deuda pública le pesa menos a Panamá

2:19 p.m. - CIUDAD DE PANAMA (AP).- Panamá vio incrementar el monto de su deuda pública en 494 millones de dólares en los últimos cuatro años, a pesar de lo cual disminuyó la carga de esa obligación sobre la finanzas estatales.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó durante una rueda de prensa que por cada dólar que el gobierno recaudó en 2004, destinó 29 centavos al pago de intereses de la deuda pública, pero al cierre de 2007 disminuyó a 18 centavos.

"Hemos disminuido la importancia relativa del peso de la deuda", afirmó el titular. La deuda pública externa e interna totalizó 10 mil 470 millones de dólares a diciembre del 2007, un incremento de casi 500 millones de dólares en comparación al 2004 cuando era de 9 mil 976 millones de dólares.

Según Alexander, durante la presidencia de Martín Torrijos se redujo significativamente el peso de la deuda en relación al producto interno bruto (PIB) del país, calculado en unos 18 mil millones se redujo significativamente y la idea es que siga disminuyendo en los próximos años.

Explicó que en 2004, cuando tomó posesión Torrijos, la deuda pública representó el 70% del PIB y tres años después esa relación se redujo al 53% del PIB, estimado en unos 18 mil millones de dólares.

"La estrategia que el gobierno ha empleado para reducir la importancia relativa" de la deuda consiste en ir reduciendo la dependencia del aumento de la deuda o crédito para financiar "nuestros programas de inversión", dijo el ministro.

"Sabíamos que eso iba ayudar además a tener programas de inversiones mucho más agresivos que en el pasado, también a la par íbamos a poder bajar la importancia relativa del peso de la deuda", indicó.

La deuda externa, que incluye obligaciones con organismos como el Banco Mundial, es de 8 mil 275 millones de dólares. Y la interna, que incluye principalmente obligaciones a bancos estatales es 2 mil 195 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...