Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Deuda pública le pesa menos a Panamá

2:19 p.m. - CIUDAD DE PANAMA (AP).- Panamá vio incrementar el monto de su deuda pública en 494 millones de dólares en los últimos cuatro años, a pesar de lo cual disminuyó la carga de esa obligación sobre la finanzas estatales.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, explicó durante una rueda de prensa que por cada dólar que el gobierno recaudó en 2004, destinó 29 centavos al pago de intereses de la deuda pública, pero al cierre de 2007 disminuyó a 18 centavos.

"Hemos disminuido la importancia relativa del peso de la deuda", afirmó el titular. La deuda pública externa e interna totalizó 10 mil 470 millones de dólares a diciembre del 2007, un incremento de casi 500 millones de dólares en comparación al 2004 cuando era de 9 mil 976 millones de dólares.

Según Alexander, durante la presidencia de Martín Torrijos se redujo significativamente el peso de la deuda en relación al producto interno bruto (PIB) del país, calculado en unos 18 mil millones se redujo significativamente y la idea es que siga disminuyendo en los próximos años.

Explicó que en 2004, cuando tomó posesión Torrijos, la deuda pública representó el 70% del PIB y tres años después esa relación se redujo al 53% del PIB, estimado en unos 18 mil millones de dólares.

"La estrategia que el gobierno ha empleado para reducir la importancia relativa" de la deuda consiste en ir reduciendo la dependencia del aumento de la deuda o crédito para financiar "nuestros programas de inversión", dijo el ministro.

"Sabíamos que eso iba ayudar además a tener programas de inversiones mucho más agresivos que en el pasado, también a la par íbamos a poder bajar la importancia relativa del peso de la deuda", indicó.

La deuda externa, que incluye obligaciones con organismos como el Banco Mundial, es de 8 mil 275 millones de dólares. Y la interna, que incluye principalmente obligaciones a bancos estatales es 2 mil 195 millones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...