Diabetes e hipertensión arterial afectan a los panameños

Diabetes e hipertensión arterial afectan a los panameños Diabetes e hipertensión arterial afectan a los panameños
Diabetes e hipertensión arterial afectan a los panameños

6:35 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -La diabetes mellitus y la hipertensión arterial son enfermedades crónicas que representan un serio problema de salud pública para la población panameña, según un estudio divulgado hoy por el Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

La primera Encuesta Nacional de Salud y Calidad de Vida (ENSCAVI) realizada por el Minsa, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), la Contraloría General y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), concluye que es necesario más prevención y promoción sanitaria para contrarrestar este "serio" problema de salud pública.

Se determinó que la hipertensión arterial diagnosticada por médico tuvo una prevalencia de 22% (17.8% en hombres y 24.8% en mujeres).

En el caso de la diabetes mellitus diagnosticada por médico, la incidencia fue de 5.4% (4.3% en hombres y 6% en mujeres).

La encuesta fue realizada a una muestra poblacional de 25 mil 748 personas mayores de 18 años entre septiembre y octubre de 2007, con la idea de medir la calidad de vida de los panameños, que es buena.

Las provincias de Coclé, Colón, Herrera, Los Santos y Panamá son las que mejor índice reflejan.

En una escala de 0 a 1, la calidad de vida en la población urbana es de 0.689, seguido de la rural con 0.669 y el área indígena con 0.631.

Las conclusiones también revelan que, superados los 50 años, el índice de calidad de vida de los panameños es más bajo por el deterioro de las condiciones de salud, enfermedades degenerativas, discapacidades propias de la edad y el abandono social.

Entre los criterios utilizados para determinar el índice de calidad se consideró el nivel de satisfacción personal, las condiciones de vida y los valores y creencias personales.

Los hombres sienten mayor satisfacción personal que las mujeres, fundamentalmente por las diferencias existentes entre ambos para conseguir o ascender en un empleo, desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas, entre otros factores.

La muestra reflejó que la condición de vida de la mujer panameña es mejor por estar menos expuesta a factores de riesgo como el consumo de alcohol, tabaco y riesgos laborales.

Los resultados del estudio abarcaron una muestra de 10 mil viviendas de las áreas rural, urbana e indígena.

Panamá se sitúa como el primer país de la región que realiza este tipo de encuesta, porque Chile, México y Uruguay habían utilizado este método para medir los estilos de vida de sus ciudadanos, según la información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...