Director de Política Indígena objeta a relator de la ONU

Director de Política Indígena objeta a relator de la ONU Director de Política Indígena objeta a relator de la ONU
Director de Política Indígena objeta a relator de la ONU

6:11 p.m. - El director de Política Indígena del Ministerio de Gobierno y Justicia, José Isaac Acosta, dio a conocer hoy su preocupación por el comunicado emitido por el relator especial de las Naciones Unidas, James Anaya, sobre la actual situación que atraviesan los indígenas nasos debido a un conflicto de tierras en la provincia de Bocas del Toro.

Acosta explicó que hace dos meses se le pidió a Anaya –durante una reunión en Ginebra (Suiza)– que antes de emitir una opinión sobre el tema indígena en Panamá llamara a la Dirección Nacional de Política Indígena.

El funcionario, a través de un boletín de prensa, reiteró que a pesar de haber hecho respetuosamente esta solicitud, la ONU no contempló en el comunicado el punto de vista de la entidad gubernamental.

Gestiones

Asimismo, Acosta enfatizó que desde el pasado mes de julio ha sostenido varias reuniones con los indígenas que rechazan salir de las tierras que, por otro lado, son reclamadas por la empresa Ganadera Bocas.

En este sentido, anunció que para las 10:00 a.m. de este lunes 30 de noviembre se llevará a cabo una nueva reunión entre las partes en conflicto.

Sin embargo, el funcionario enfatizó que “una cosa es la delimitación de la tierra naso y otra es incursionar en una propiedad privada”.

Posición de la ONU La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió esta semana sanciones para los responsables de la supuesta violación a los derechos humanos de los indígenas nasos.

Además, el relator Anaya solicitó al Gobierno panameño buscar vías de diálogo y entendimiento basadas en el respeto a los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...